La actividad que tiene a México como país invitado de honor, se celebra hasta este sábado 11 de abril con el objetivo de rescatar el libro, promover el contacto directo entre autores y público, así como fomentar la lectura, la creación poética y el diálogo entre escritores, lectores y gestores culturales.
Santo Domingo, RD, abril de 2026.– Con un emotivo encuentro en honor a la vida y legado de Camila Henríquez Ureña, la Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES) conmemoró el natalicio de la ilustre ensayista, humanista y feminista durante la tercera edición del Festival del Libro y la Poesía que lleva su nombre.
En la actividad realizada en Casa Mella-Russo, en la Ciudad Colonial, el público participó en la conferencia de la arquitecta Ilonka Vásquez, seguida de una participación musical a cargo de Virna García, quien interpretó poema musicalizados de la homenajeada.
Ana María Henríquez, gestora cultural y organizadora del evento afirmó que esta edición del Festival del Libro y la Poesía Camila Henríquez Ureña está dedicada a Yrene Santos y Narciso González, en reconocimiento a sus aportes al pensamiento crítico, la literatura y la cultura nacional.
Henríquez resaltó que el festival reafirma el compromiso de FACRAICES con la promoción del arte y la literatura, la valorización de hombres y mujeres de la cultura y la creación de plataformas que impulsan el talento y fortalecen la identidad del pueblo dominicano.
Asimismo, destacó que “nuestro propósito es rescatar el libro como eje central de la actividad cultural, promoviendo el diálogo, el aprendizaje y la inspiración para las presentes y futuras generaciones”.
La actividad se está llevando a cabo en los espacios de Perpetual Lab, Casa Mella Russo, el salón de eventos de la Dirección de Mecenazgo en la Ciudad Colonial y este sábado 11 en el Centro Cultural Perelló, en Baní, donde el público disfrutará de lecturas de poesía, declamaciones, performances y conversatorios.
Recordó que México es el país invitado de honor, “el objetivo es fortalecer los lazos culturales y fomentar el intercambio de experiencias entre escritores, poetas y gestores culturales de ambos países, ampliando así la proyección internacional del festival”.
Una agenda diversa y enriquecedora
Durante los días de programación, los asistentes pueden disfrutar de presentaciones de libros, recitales de poesía, puestas en escenas teatrales, intervenciones musicales, conferencias y conversatorios con escritores nacionales e internacionales, rindiendo homenaje a la maestra Camila Henríquez Ureña, quien nació el 9 de abril de 1894. Fue la cuarta hija de los ilustres educadores Salomé Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal. Sus hermanos Pedro y Max también fueron prominentes escritores.
El festival cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Centro Perelló, Portal Cultural, Educarte, Casa Mella Russo, Espacios Culturales, Poetas en la Cafetera y el colectivo de mujeres poetas “Mala Palabra”, instituciones comprometidas con el fortalecimiento del ecosistema cultural dominicano.
Sobre FACRAICES
La Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES) tiene como misión educar en valores a través de las artes, mantener viva la memoria histórica y resaltar momentos y personalidades clave del desarrollo sociocultural y democrático del país, promoviendo la identidad nacional y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con cultura de paz.
El Festival del Libro y la Poesía Camila Henríquez Ureña mantiene viva la figura de esta destacada maestra, rescatar el libro como eje del conocimiento, ampliar la participación cada año e incentivar a jóvenes y adolescentes al cultivo de la poesía.
PROGRAMA
Viernes 10 de abril
Salones de la Dirección de Mecenazgo, calle Mercedes No. 2, Ciudad Colonial
9:00 a.m. Instalación del bazar
9:30 a.m. Palabra de los organizadores
10:00 a.m. 1er. Tiempo de lectura (poetas de la cafetera, poetas invitados)
11:45 a.m. Receso
12:00p.m. 2do. Tiempo de lectura (poetas de la Dirección Feria del Libro, poetas invitados)
1:30 p.m. Almuerzo
2:30 p.m. 3er. Tiempo de lectura (poetas invitados)
3:30 p.m. Dedicatoria a México, conferencia a cargo de Odalís Pérez y Mateo Morrison
4:00 p.m. Lectura Círculo de Poetas Mexicanos
4:40 p.m. Presentación artística
5:00 p.m. Receso
5:15 p.m. Concierto, Susana Silfa interpreta poemas de autores dominicanos
Sábado 11 de abril
Centro Perelló, Baní
8:00 a.m. Traslado a Baní, salida desde el Teatro Nacional
9:00 a.m. Recibimiento.
9: 30 a.m. Inicio 1er. Tiempo de lectura, poetas individuales invitados.
11:00 a.m. Receso
11:10 a.m. Dedicatoria a Yrene Santos
11:30 a.m. Palabras de agradecimiento de la homenajeada Yrene Santos
11:50 a.m. Palabra de los poetas
1:00 p.m. 2do. Tiempo de lectura (poetas Roca y Tinta y poetas invitados)
2:00 p.m. Almuerzo
3:00 p.m. Presentación obra teatral sobre Camila Henríquez Ureña
4:00 p.m. Salida hacia Santo Domingo
Pies de fotos.
1. Altagracia Mella Russo, Ana María Henríquez y Jennifer Martínez Mella.
2. Ilonka Vásquez recibe su certificado de reconocimiento entregado por Ana María Henríquez y Altagracia Mella Russo.
3. Ilonka Vásquez recibe su certificado de reconocimiento entregado por Ana María Henríquez y Altagracia Mella Russo.
4. La artista Virna García musicalizó los poemas de Camila Henríquez Ureña.
5. Jacinto Sención habla sobre la importancia del Festival Camila Henríquez Ureña.
6. Deivi de la Cruz lee un poema de Camila Henríquez Ureña.
7. Ana María Henríquez, gestora cultural y organizadora del Festival Camila Henríquez Ureña.
8. El escritor Tomás Castro Burdiez se dirige a los presentes en el inicio del Festival Camilo Henríquez Ureña.

0 Comentarios