Indhira Díaz: entre números, letras y luz

Una historia donde la moda, los sueños y el compromiso social se convierten en herramientas de transformación.

By Juan Miguel Matos 
@Jfoxnoitulover

Desde Santo Domingo, República Dominicana, surge una voz joven que une propósito, fe, disciplina y creatividad. Indhira Díaz representa a una generación que no se conforma con destacar en un solo ámbito, sino que decide impactar desde múltiples frentes: las finanzas, la literatura infantil, la moda y la acción social.

Con una sólida formación académica, experiencia en el mercado de valores y una profunda vocación de servicio, Indhira ha convertido sus sueños de infancia en proyectos con sentido, demostrando que cuando el talento se alinea con la fe y el compromiso social, el impacto trasciende lo personal. En esta entrevista, conocemos a la mujer detrás de cada iniciativa y la visión que la impulsa a seguir construyendo luz para su país.

1. Indhira, ¿quién es la mujer que está detrás de tus títulos, proyectos y logros profesionales? 
Más allá de lo académico y lo laboral, ¿cómo te defines en lo personal?

Me defino como una mujer familiar, sensible, que le genera satisfacción servirle a Dios a través de sus acciones, no soporto las injusticias ni la discriminación entre personas y trato de andar por la vida dejando algo positivo en las personas. 

2. Desde muy pequeña soñabas con escribir y a los 8 años ya habías creado una novela infantil. ¿Qué significó para ti cumplir ese sueño años después con la publicación de tu primer libro?

Ha sido uno de los logros más significativos de toda mi vida. Me he puesto a pensar en lo poco probable qué es que algo así suceda y la verdad fue una bendición de Dios, el hecho de que esa historia se haya quedado en mi corazón y en mis recuerdos por tantos años para después hacerla una realidad a través de mi primer libro. 

3. Tienes una sólida formación en finanzas y experiencia en el mercado de valores. ¿Cómo logras equilibrar ese mundo estructurado con tu lado creativo y artístico?

Yo diría que la organización es la clave principal, tratar de sacar tiempo para todo y tener bien establecido tus objetivos. Estoy convencida de que si estás haciendo lo que te apasiona las ganas y el tiempo aparecen. 

4. La fundación Díaz de Luz nace desde tu deseo de servir a Dios a través de las ayudas. ¿Qué te motivó a dar ese paso y qué ha significado este proyecto en tu vida?

Soy una mujer extremadamente bendecida nunca imaginé que me iría tan bien en la vida y no hablo necesariamente de lo económico. El profundo agradecimiento que siento hacia Dios me motivó a dar el paso. 

La fundación es como una extensión de mi, tiene una parte de mi corazón porque es el resultado de mi relación con Dios y mientras él me provea seguiré. 

5. Tu libro infantil “Luz: la magia detrás de una niña soñadora” está inspirado en las actividades de la fundación. ¿Qué mensaje deseas dejar en los niños y en quienes acompañan su crecimiento?

Deseo que los niños aprendan que si son disciplinados, se portan bien en casa, hacen su tarea y trabajan por lo que desean en la vida, Dios recompensa y podrán cumplir sus sueños. Los padres o tutores de los niños recordarán que el apoyo y la unión familiar es determinante para el desarrollo de los pequeños. 

6. La moda siempre ha sido parte de tu esencia y en 2024 lanzas tu colección de jeans Rosazul, dedicada a tu madre. ¿Qué representa ella en tu vida y en este proyecto?

Mi madre es el pilar de mi vida y de nuestra familia. Sin su apoyo incondicional y sin sus consejos no sé dónde estaría el día de hoy. Dicen que el amor de una madre es lo más parecido al amor de Dios y yo lo confirmo, nada como mi madre. 

Ella usa jeans todos los días del año, es su “go-to” en todas las ocasiones y los tiene en todos los colores, por eso fue mi musa. 

7. Tu próxima colección será creada en colaboración con jóvenes artistas. ¿Por qué decides abrir este espacio y qué impacto social buscas generar con esta iniciativa?

Con esta iniciativa busco aportar mi granito de arena en el desarrollo de una parte importante de nuestra sociedad.

Brindarle la oportunidad a jóvenes para que pongan en práctica lo que están aprendiendo en las fundaciones y escuelas a las que pertenecen, y a su vez incentivarlos a seguir trabajando en lo que les apasiona. 

8. Actualmente estás en trámites para una certificación en Harvard enfocada en proyectos con impacto medioambiental. ¿Cómo conectas la sostenibilidad con tus proyectos futuros?

Desde hace unos meses estoy trabajando en la creación de un producto sostenible y que vaya en pro del medioambiente, esto me ha llevado a buscar herramientas técnicas que le sumen al proyecto y me sumen a mí de cara al desarrollo y manejo del mismo, así fue como decidí aplicar para la certificación. 

9. Retomaste el deporte a través de la equitación como una forma de reconectar contigo y con la naturaleza. ¿Qué te ha enseñado esta experiencia a nivel personal?

La equitación ha sido un gran maestro para mí, me ha enseñado a hacer equipo y crear conexión con los caballos por primera vez. También me recordó lo pequeños que somos ante la grandeza de Dios, cuando estoy en la finca entre tantas montañas imponentes y rodeada de caballos me siento diminuta. 

Es un deporte que conjuga tu cuerpo y tu mente, ambas partes de ti deben estar presentes, y aunque a simple vista puede parecer sencillo, el salto tiene su técnica y te reta tanto a ti como al caballo. 

10. Mirando hacia el futuro, ¿cómo sueñas que las personas recuerden el impacto de Indhira Díaz en la sociedad dominicana?

Quiero ser recordada como alguien que generó un impacto positivo a través de sus acciones, alguien que dentro de sus posibilidades hizo su aporte para que este mundo sea un lugar mejor.

La historia de Indhira Díaz nos recuerda que el verdadero éxito no se mide solo en logros profesionales, sino en la capacidad de transformar realidades con propósito, fe y sensibilidad humana. Su camino es testimonio de que cuando se trabaja con pasión y coherencia, cada proyecto se convierte en una oportunidad para servir, inspirar y dejar huella.

Desde Fox Magazine RD celebramos a quienes entienden que el impacto más valioso es aquel que nace del corazón y se refleja en acciones concretas.

Redes Sociales @indhiradiaz
Fotografia: Omar Pilar

Publicar un comentario

0 Comentarios