Un llamado de Atención en Haina

La comunidad de Haina, está altamente preocupada por la situación de la salud en nuestro municipio, pero sobretodo, por la situación que atraviesa el Hospital Municipal de Haina, ya que el mismo, no tiene las condiciones necesarias para operar con eficiencia y brindarle un servicio de calidad a las personas de nuestra comunidad.

En la actualidad el Hospital opera con servicios de consultas y emergencia, sin embargo las condiciones de este servicio son precarias, ya que muchas veces no se disponen de los medicamentos y material gastable necesarios, ni tampoco con el grueso de todos los equipos y personal especializados para responder a casos y emergencias extremas.

A pesar de que el grueso de las emergencias es de traumatología y de problemas respiratorios agudos, en el hospital, no disponemos de la cantidad de equipos necesarios para responder a estas emergencias con eficiencia y calidad. Por otro lado no es posible el responder de forma adecuada a las operaciones, cesáreas y otras cirugías con la calidad que se requiere, actuando los médicos con la preocupación y el temor de que ocurra una complicación que exija equipos de alta calidad para situaciones difíciles y se arriesgue la vida de los pacientes.

La comunidad ha visto con beneplácito la decisión del ministerio de hacer una ampliación del hospital, pero nos preocupa que esta ampliación ha tardado un tiempo demasiado largo, y que la obra se ha parado en dos ocasiones, sin que se vea una terminación rápida del hospital cuando ya el mismo está en una situación de colapso prácticamente.

La Coordinadora de Juntas de Vecinos en nombre de toda la comunidad reclama encarecidamente a las autoridades de salud pública:

1. La culminación inmediata de esta obra de ampliación y equipamiento del hospital, disponiendo los recursos faltantes y necesarios para ello. La comunidad no aguanta más la situación de precariedad, deterioro e insalubridad, en la cual opera este centro que debe ser para la promoción de la salud.

2. La ampliación del presupuesto del Hospital de Balsequillo, ya que hasta la fecha solo recibe 400 mil pesos mensuales, los cuales resultan insuficientes Para responder a todas las necesidades de nuestra población.

3. El fortalecimiento del sistema de Atención Primaria en Salud, con la apertura de las UNAP de Piedra Blanca, Villa Penca, Invi-Cea, Las Acacias y El Naranjal, La Cerca-Piedra Blanca Norte, entre otras.

4. Solicitamos a las autoridades locales, a las autoridades provinciales de la salud y con ello, también al Presidente de la república Danilo Medina Sánchez, del cual nos sentimos agradecido por las intervenciones en este municipio del estado dominicano, a que vea el estado de emergencia en el que se encuentra nuestra población y la situación de la salud pública que cada día se deteriora más y más y encamine una acción de emergencia para buscar una solución rápida y factible.

Rafael Antonio Campusano
Coordinador General

Publicar un comentario

0 Comentarios