LOS ÁNGELES. El aclamado pianista de música clásica Van Cliburn, conocido por su triunfo en una competición celebrada en Moscú en 1958, que ayudó a calmar la Guerra Fría y propulsar su carrera artística, falleció ayer víctima de un cáncer de huesos a los 78 años.
Según informó su publicista y amiga íntima, Mary Lou Falcone, Cliburn murió en su residencia de Fort Worth (Texas) acompañado por sus seres queridos.
"Van Cliburn fue una leyenda internacional, durante más de cinco décadas, un gran humanitario y un músico brillante cuya luz continuará brillando a través de su extraordinario legado", dijo Falcone en un comunicado.
Cliburn alcanzó la fama, al ganar con 23 años la primera edición del Certamen Internacional Tchaikovsky, organizado en Moscú en 1958, seis meses después del lanzamiento del Sputnik -el primer satélite artificial- que puso en evidencia a Estados Unidos y prendió la mecha de la batalla por el espacio.
Aquel éxito le llevó a protagonizar numerosos conciertos por todo el país e incluso a ser portada de la revista Time, que le proclamó "el tejano que conquistó Rusia". EFE

0 Comentarios