MUERE OTRA PACIENTE RENAL POR NEGACION DE COBERTURA DE SU ARS

-LE NEGARON DIALISIS Y FISTULA ARTERIOVENOSA-

Esta vez se trata de Paola Hidalgo García, joven de 27 años de edad, madre de dos hijos, estudiante de contabilidad con apenas 6 meses en diálisis, quien falleció el pasado 4 de enero del 2018.

Ella se había presentado por ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el 26 de diciembre a solicitar la intervención de esa institución ante la negación de cobertura de su Ars, para la terapia de hemodiálisis de la cual dependía su vida, ya que padecía de insuficiencia renal crónica.

En una de las tantas diligencias que hizo ante su Ars, le informaron que su solicitud había sido enviada a la Sisalril, para investigación.  La Superintendencia, sin embargo le informó que tal reporte no estaba registrado en el sistema.

En noviembre pasado, Paola se había presentado a la ARS PALIC a solicitar la aprobación de la cobertura que le correspondía en virtud del catálogo de prestaciones del servicio vigente emitido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), según grabación de fecha 17 de diciembre en mensaje de voz, donde la paciente informó a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, que estaba siendo objeto  de la referida negación.

En nota dirigida a este medio, Eddis Castillo, presidente de la asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, informó que la paciente fallecida y su esposo visitaron varias veces las oficinas de Sendero de Vida con el propósito de buscar orientación, por lo cual les recomendó visitar las oficinas de la Sisalril para que ésta, en su calidad de defensora de los derechos de los afiliados, reclamara a ArsPalic su obligación de dar la cobertura a la paciente.

El activista de los derechos de los pacientes, mostró copia de una constancia entregada a la paciente por la Sisalril, donde consta que “Paola Elizabeth Hidalgo, afiliada a ArsPalic, refirió la negación de cobertura para el tratamiento de hemodiálisis desde la fecha 19 de noviembre del 2018, teniendo que incurrir en pago de 3 mil novecientos pesos por cada sección, recibiendo información en la ArsPalic que habían enviado el caso a la Sisalril para investigación y que sin embargo, verificaron que en el sistema no había ningún caso.”

Mediante comunicación No. SISALRIL-OFAU No. 2019001041, dirigida por la Sisalril al viudo de la paciente fallecida, señor Dansi Espinal, en fecha 8 de enero 2019, le informa la ArsPalic tenía la responsabilidad de darle la cobertura a la afiliada, de acuerdo a lo establecido en el PDSS.

Se recuerda que también por la causa de negación de cobertura de fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, laArs Humano (Primera Ars), fue condenada por un tribunal al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por la suma de 8 millones de pesos.

Eddis Castillo informó que las Ars juegan con la ignorancia de los afiliados, en lo que se refiere al conocimiento de sus derechos, por lo que llamó a todo aquel que cuente con un carnet de seguro a investigar y empoderarse para no ser víctima del apetito desmedido de dinero de las empresas administradoras de riesgos de salud.

Finalmente, el presidente de Sendero de Vida apoyó la disposición de la sentencia que dispone el traspaso de los empleados públicos al Senasa, por considerar que es la única que cumple con las obligaciones establecidas en la Ley 87-01.

Publicar un comentario

0 Comentarios