La UCSD inaugura nuevo edificio docente

La habilitación de este nuevo edificio que se inaugura busca dar respuesta a la demanda académica que ha tenido la Universidad Católica Santo Domingo en los últimos años, lo cual ha conllevado a un considerable incremento en la matrícula de estudiantes en Grado y Postgrado.

SANTO DOMINGO, 2018. En un acto que contó con la presencia de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Primado de América. Presidente de la Fundación Universitaria Católica, y Gran Canciller de la UCSD, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Rector Magnífico de la Universidad Católica Santo Domingo, Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Norte y Monte Plata y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dejaron inaugurado el nuevo edificio que lleva por nombre a Su Eminencia Reverendísima, “Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez”.  El evento que tuvo lugar en el campus universitario, contó también con la participación de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, miembros de la fundación católica, académicos, empresariales, y otras personalidades.

La actividad se inició con la invocación al Altísimo realizada por Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Rector de la UCSD.

Ya son 36 los años transcurridos, los cuales han sido el cimiento sobre el que se han construido, el presente y se proyecta el futuro, orientado a la formación de personas con calidad profesional y humana. Esta es una comunidad académica que contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, cuyo carácter universitario está basado en la búsqueda de la verdad y donde las personas y  jóvenes se capacitan, para abrirse progresivamente a la realidad, que no solo requiere conocimientos y valores culturales, sino valores cristianos”, dijo Castro Marte.

Concluida dicha Invocación, el Reverendo Diacono, Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo de la UCSD, explicó con detalle la nueva edificación y su inversión.

“Creemos que no hay educación de calidad sin una inversión económicamente pertinente, en tal sentido la UCSD no ha escatimado esfuerzo alguno al destinar la suma de 61, 446,000 millones de pesos, para la construcción de este edificio docente. Esta edificación es de cuatro pisos, cuenta con seis aulas por piso, para un total de 24 aulas, con una capacidad de 35 estudiantes por aula, lo que suma 840 alumnos por hora de clase. Además está equipado con dos oficinas en cada nivel. Cada espacio físico está equipado para el desarrollo de la docencia, con tecnología avanzada y facilidades de comunicación digital en todas sus áreas”, informó García Tatis.

Mientras, que Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Primado de América. Presidente de la Fundación Universitaria Católica, y Gran Canciller de la UCSD, hizo uso de la palabra para referirse a la importancia del Cardenal López Rodríguez en la fundación de la Universidad Católica Santo Domingo. Recordó como todavía en los años 80, la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América, con más de dos millones de habitantes, no contaba con una universidad católica propia. Esta carencia fue el incentivo que llevó a Su Eminencia Reverendísima Octavio Antonio, Cardenal Beras Rojas, a emprender esta ardua y hermosa tarea para lo cual, contó con el apoyo de un grupo de laicos, sacerdotes y profesionales comprometidos con la educación universitaria, entre los que estaba Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo en aquellos momentos, el cual  fue presidente y Gran Canciller de la Fundación Universitaria Católica (UCSD) desde su fundación en 1983 hasta mediados de 2016.

“Su labor, sus aportes, su entrega, su apoyo incondicional y su gran pasión por esta tarea, fueron vitales para la fundación y desarrollo  de una universidad concebida y orientada a impartir  carreras que aportaran al desarrollo del país, tanto en lo científico, como en la formación religiosa y los niveles de espiritualidad en el desarrollo del ser humano y su convivencia en la sociedad. Estos aportes se han puesto de manifiesto en todas las carreras impartidas: Ciencia de la Salud y sus distintas especialidades: Educación, Rehabilitación, Enfermería, Imágenes; Psicología; Informática, Diplomacia y Servicios Internacionales, Contabilidad, Negocios Internacionales, Derecho, Comunicación Social y Publicidad y tantas otras áreas donde esto se evidencia. Por ello  hoy nos sentimos profundamente honrados al recordar sus aportes y  dedicar este edificio a Su Eminencia Reverendísima, “Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez”, no sólo por ser  fundador, sino también por su incondicional  entrega para que esta universidad alcanzara el sitial que hoy ocupa en la educación superior dominicana”, expresó Ozoria Acosta al referirse a la labor del  Cardenal López Rodríguez.

Con más de 6,000 estudiantes, la Universidad Católica Santo Domingo imparte 34 carreras de grado, 16 maestrías y especialidades de Postgrado, y a la fecha contamos con18,000 egresados, que dirigen  los importantes puestos de trabajos de las principales empresas de la República Dominicana.

El corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la edificación fue realizado por Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Primado de América. Presidente de la Fundación Universitaria Católica, y Gran Canciller de la UCSD, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Rector Magnífico de la Universidad Católica Santo Domingo, Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Norte y Monte Plata y otras autoridades.

Historia de la UCSD:

El 29 de Agosto de 1983, con un grupo de 65 estudiantes, comienzan las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América.

La Universidad Católica Santo Domingo es una institución privada de educación superior sin fines de lucro, patrocinada y sostenida por la Fundación Universitaria Católica Inc., con personalidad jurídica otorgada mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario