“Concurso interuniversitario de propuestas de intervención en espacios inacabados de República Dominicana”

La selección de trabajos formará parte de la exposición “Unfinished/Inacabados. Reflexiones sobre Arquitectura Sostenible y Responsable en la República Dominicana” que se inaugurará el 10 de noviembre en Santo Domingo. 

La exposición“Inacabados/Unfinished fue presentada en el Pabellón de España de la 15 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2016 y fue galardonada con el León de Oro, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura; esta exposición será presentada ahora en República Dominicana, por primera vez en América, además de Madrid y Berlin. 

El concurso y la exposición formarán parte de la V edición de Las Semanas de España en la República Dominicana 

Santo Domingo, 30 de agosto. El “Concurso interuniversitario de propuestas de intervención en espacios inacabados de Republica Dominicana”que ha sido lanzado en redes sociales el 22 de agosto pretende que estudiantes dominicanos tengan la oportunidad de presentar proyectos de arquitectura inacabada, rehabilitación de edificios y espacios, arquitectura bioclimática y fachadas inteligentes. 

Este concurso, organizado por la Embajada de España y las diez facultades de Arquitectura de universidades dominicanas participantes (PUCMM, UNIBE, UNPHU, UASD, UCE, O&M, UTESA, UCATECI, UCNE e INCE), cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, LVA+ Arquitectos, la revista Arquitexto, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y Casas del S. XVI. El concurso consta de tres fases:en la primera cada universidad elegirá sus tres proyectos más destacados, en la segunda se seleccionarán las diezmejores propuestasquese presentaránen la exposición“Inacabados/Unfinished” y por último, los tres mejor valoradosserán premiados con un diploma de reconocimiento y publicación en la revista Arquitexto,.El primer premio permitirá realizaruna pasantía en una de las oficinas del Estudio Luis Vidal + Arquitectos. 

El concurso interuniversitario sobre Inacabados en RD y la exposición “Unfinished/Inacabados. Reflexiones sobre Arquitectura Sostenible y Responsable en la República Dominicana”pretenden contribuir a compartir la experiencia española durante los últimos años con la República Dominicana. Deben existir pocos lugares en el mundo como España donde en un periodo tan corto de tiempo se construyeran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad, en muchos casos, que alimentar el motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización ha generado una colección de edificios inacabados, que muestran la sinrazón de los últimos años.Unfinishedrecoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre.La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. 

El Concurso y la Exposición forman parte del marco de las ‘Semanas de España en República Dominicana’en el que se presentan actividades culturales, académicas y socialescuyo propósito es reforzar los lazos permanentes que unen a los dos países. Se celebrarán entre el 22 de septiembre y el 10 de noviembre gracias a la colaboración de un gran número de entidades públicas y privadas, españolas, dominicanas e hispano-dominicanas, asi como al apoyo de patrocinadores comoBanco Popular Dominicano,Mapfre BHD Seguros, Fundación Corripio, Air Europa,Induveca, FUNIBER y Casas del s. XVI. 

Para más información sobre el concurso, se pueden consultar las bases en la web del Centro Cultural de España www.ccesd.org o a través de las Facultades de arquitectura de las universidades participantes. Para más información sobre esta actividades y otras del programa de las Semanas de España, pueden seguirnos a través de la página de Facebook Embajada de España en República Dominicana y/o la cuenta de Twitter e Instagram @EmpajadaESPenRD, y a través de los hashtags #EmbajadaDeEspenRD #SemanasdeEspaña2017. 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios