#ElEscritor LITERATURA JUVENIL LO MEJOR DEL SIGLO XXI

​​
​​
​​
By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

¡Hola! en esta nueva entrega estaré dando a conocer un poco más sobre ¿Qué es la literatura juvenil? y ¿Cómo surgió? además de sus principales exponente a nivel mundial . Bienvenidos a esta nueva entrega del #ElEscritor de “Literatura Juvenil”

A nivel mundial la literatura Juvenil a tomado un auge en los jóvenes ya que a través de las diferentes plataformas digitales los jóvenes se han empoderado y demanda este tipo de lectura que los atraen. Muchos son los críticos que se oponen a este renglón de la lectura ya que según ellos le hace falta ciertos elementos para catalogarlas como literatura para el aprendizaje de los que se introducen al mundo de lectura.

Aunque hay  muchos que sí están a favor de que a los jóvenes se le ofrezca este tipo de contenido  que los ayuda a cultivar la creatividad y a desarrollarse en situaciones cotidianas que su día a día se ven envueltos .  Mi opinión  es que si le damos una literatura clásica a un joven que esta iniciándose en el mundo de lectura como por ejemplo “Romeo y Julieta ” de William Shakespeare es mucho más fácil que el joven 1- No pueda comprender la narrativa de la historia por el lenguaje castellano utilizado  en el libro. 2- El volumen de hojas y más los elementos de la historia no son afine a los tiempo actuales que viven en su presente el joven.

Ahora si tomamos un libro de John Green “Bajo la misma estrella ” los jóvenes se siente más atraído hacia la lectura además de la comprensión del texto. Cabe destacar que ambos libros tratan la misma esencia pero en 2 épocas totalmente diferentes y ambas son importante para el desarrollo de cultivar la lectura.

La literatura juvenil se basan en una historia lineal además de un escenario imaginario a donde los personajes tratan sobre diferentes temas ya sea el amor, la acción, los sentimientos. con palabras claras y con un lenguaje moderno.

Soy partidario que ambas lecturas deben ser incluida en los programas de la materia de Lengua y literaturas de las escuelas ayudando como base para la creación de un intelecto creativo de los futuros lectores.

Dentro de la literatura juvenil existen diferentes autores que se han llevado el reconocimiento de miles de jóvenes con sus libros como son el caso de la autora de los libros de Harry Portes de J. K Rowling sus libros han sido tan populares y demandados que han tenido crear las famosas películas de estos libros.  También es el caso de John Green con su libro “Bajo las misma estrella”no solo vendido cientos de copias de su libro sino que también fue llevada a la pantalla grande.

Entre los autores de literatura juvenil más vendidos y sonados se encuentran los siguientes;
Suzanne Collins, Veronica Roth, Anna Todd, Cassandra Clare y Raimbow Rowell.

Este movimiento seguirá creciendo al pasar los años creando más libros y autores, ahora ¿alguna vez has leido algun libro de literatura juvenil ? Si es asi deja me lo saber a través de mis redes sociales @RicardotomasTV será hasta una próxima entrega aquí en su revista de variedad Fox Magazine RD y su columna #ElEscritor.

Publicar un comentario

0 Comentarios