Juan Pablo Duarte el Hombre que nunca dejo de soñar


By Marienny Mejia Peña



Nacido el 26 de Enero  1813 de padre Español y madre Dominicana  fue el cuarto de once hermanos. 

Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre. Desde muy joven mostró  grandes cualidades  para la política ademas de un liderazgo natural y visionario que lo hacían soñar con la libertad de su país  y ahí esta su mayor merito.
En 1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprende lectura, escritura, gramática y aritmética.

Ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios. 

Juan Pablo Duarte era un jóven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín.  Sus valores familiares, su esfuerzo por su superación lo encaminaron hacia la búsqueda del conocimiento liberador. Con apenas 15 años emprendió la tarea heroica de conquistar la libertad de su nación entonces se va Europa por razones de formación académica. que le servirían mas adelante en sus propósitos  de concientizacion social y liberadora.

En 1832 regresa a  Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre.   realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

En 1842, Duarte se convirtió en un oficial de alto rango de la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano
Vida Romántica
Muchas son las versiones de que su único amor fue la patria , pero el amor de pareja no le fue ajeno, pues a la edad de 23 años estuvo comprometido por primera vez con la joven  María Antonieta Bobadilla y ella le correspondió, la prueba de esto reposa hoy en el Museo de Duarte se  conserva la sortija que éste le diera a Bobadilla como señal de compromiso. Se desconoce que se haya casado o tenido descendientes en el país   aunque versiones  dicen que en Venezuela este procreo dos hijas a las cuales siempre oculto por las persecuciones de las que era Victima.
Su mayor amor: la Patria

Duarte vivió momentos políticos difíciles en el país  producto de sus pensamientos liberadores a después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta"La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
Debido a su labor a favor de la patria y diferentes inconvenientes de carácter político Duarte muere en el exilio en Caracas Venezuela a la edad de 63, años en una inmensa miseria, pero feliz por haber dejado un legado de libertar a su amada Republica Dominicana
“Muero tranquilo amada patria mía porque se que eres libre y que siempre lo será.” Duarte

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola,
    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.
    He visitado foxmagazinerd.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@corotos.com.do
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.
    Atentamente,Liliana Costa

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)