Punta Cana, R.D. – El Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Rafael Freire, resaltó el clima de democracia que vive la República Dominicana, al considerarlo una base sólida para fortalecer el diálogo tripartito y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo.
Freire hizo un llamado a consolidar un sindicalismo fuerte, orientado a la construcción de la justicia social, el trabajo decente y la democracia en todo el continente americano. Sus declaraciones se produjeron en el acto inaugural de la *20ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)*, que se desarrolla en Punta Cana del 1 al 3 de octubre, con la presencia del presidente Luis Abinader, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y el Ministro de Trabajo y presidente de la asamblea tripartita, Dr. Eddy Olivares.
En este espacio, el secretario general de la CSA abogó también por el fortalecimiento de la OIT como garante de la justicia social y el trabajo decente en la región.
Durante el encuentro fueron electos como vicepresidentes *Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, y **Laura Peña Izquierdo*, presidenta de Copoardom. Asimismo, participan figuras como la Directora Regional de la OIT, Virginia Moreira Gomes; Rafael Santos, Director del INFOTEP; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; la Directora de ACTRAV/OIT, María Helena André; y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto a dirigentes sindicales, empresariales, organismos internacionales y representantes de gobiernos.
La CSA, que representa a más de 50 millones de trabajadores en la región, está presente con dirigentes de alto nivel como Kaira Reece, Marcelo D’Stefano, Cícero Pereyra Da Silva, Jordania Ureña y Antonio Lisboa, estos últimos en representación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con la que está afiliada la CSA.
De igual forma, asisten importantes dirigentes sindicales dominicanos como Jacobo Ramos, presidente de la CNTD; Rafael Abreu, presidente del CNUS; Santos Sánchez; Eulogia Familia; Narcizo Cabral y Ruth Díaz.
Los debates de la reunión giran en torno a temas centrales como la creación de empleos, la protección social, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos fundamentales, el diálogo social, la formación profesional y la transición justa
El evento culminará el 3 de octubre con la presentación y aprobación de una declaración final que recogerá los compromisos alcanzados en este importante conclave tripartito regional de la OIT.

0 Comentarios