By Carlos Hernández
@CAHG_26
Cuando pensamos en Disney, lo primero que viene a la mente son cuentos mágicos, canciones inolvidables y finales felices. Sin embargo, detrás de esa fachada de colores brillantes y personajes entrañables, existen historias que abordan temas profundos, inquietantes e incluso perturbadores. En este reportaje exploraremos las películas más oscuras del universo Disney, aquellas que se atrevieron a tocar fibras sensibles, mostrar realidades duras o sumergirnos en atmósferas sombrías que contrastan con la imagen tradicional de la compañía. Porque en el mundo de la fantasía también hay espacio para la oscuridad.
1.Dumbo (1941) :
La dureza del circo y el modo en que se maltrata a los animales se ponen de manifiesto en esta clásica película de Disney. Además, no solo nos rompe el corazón ver cómo Dumbo es ridiculizado por su aspecto físico y separado de su madre siendo un bebé elefante, sino que además, deprimido, un ratón le da una “bebida mágica”, y acaba embriagado, teniendo alucinaciones con escalofriantes elefantes rosas.
2.El Rey León (1994) :
Esta cinta está inspirada en “Hamlet”, de Shakespeare, y describe la caída de un reino tras el complot del hermano del rey, Scar, para matar al monarca, Mufasa. En el proceso, Scar utiliza a Simba como cebo, haciéndole creer a su sobrino que su padre murió por su culpa. Seguramente, casi todos conozcan esta película, ya que también salió el live action en 2019. Pero sobre todo, es muy posible que los que la vieron de niño no hayan podido olvidar la traumática escena en la que Mufasa muere, seguida por la desesperación del pequeño Simba conociendo a la muerte por primera vez en su vida.
3.Fantasía (1940) :
Considerada por muchos la mayor obra maestra de Walt Disney, “Fantasía” es una película que incluye escenas verdaderamente inquietantes. Por ejemplo, en “Una noche en el monte pelado”, un temible demonio llamado Chernabog despierta de su letargo para desatar su horda de pesadillas, y lo único que puede mantenerlo a raya es el sonido de un coro cantando el “Ave María”.
4.El jorobado de Notre Dame (1996) :
Basada en una novela extremadamente oscura, “El jorobado de Notre Dame” es una de las películas más tenebrosas de Disney. Gran parte de esta oscuridad proviene del cruel e icónico villano de la película, el juez Claude Frollo, que mata a la madre de Quasimodo nada más empezar la película, dejando a un bebé huérfano y sin protección. Después cría a Quasimodo en secreto, repitiéndole a diario que es un monstruo, y que nadie le querrá si sale de su escondite secreto. Tras ello, se enamora de forma no correspondida de Esmeralda, una gitana, e incendia París para perseguirla, demostrando su gran posesividad y ansias de poder sobre ella. Todo ello convenciéndose de que es un hombre ejemplar y que solo está cumpliendo con la palabra de Dios. Además, la escena en la que Quasimodo es atado en la plaza pública y humillado mientras le dan vueltas y lanzan tomates por su aspecto físico, es también descorazonador.
5.Taron y el caldero mágico (1985) :
Aunque muchos consideran que esta película marca el peor declive de Disney, lo cierto es que sus siniestras escenas hacen que este filme sea muy interesante para otros. Con un villano verdaderamente terrorífico, seguramente más de un niño se quedó sin dormir por la noche tras ver esta película. Curiosamente, Tim Burton fue quien dibujó algunas de las escenas, lo que explicaría lo inquietante que es el filme.
6.Bambi (1942) :
Si hay una escena que los que vieron “Bambi” de niños recordarán para siempre, es la que desencadena las desventuras del protagonista de la película. Bambi y su madre aparecen pastando y pasando un día tranquilo, que se ve interrumpido por el sonido de las balas. Bambi se adentra en el bosque, seguido de cerca por su madre, hasta que se da cuenta de que ha sido abatida por los cazadores, dejándole solo en el mundo.
7.Pinocho (1940) :
Aunque muchos recuerden esta película con cariño, la verdad es que la historia detrás de la cinta es verdaderamente oscura. Primero, el querido personaje es rehén de un titiritero que quiere explotarlo con fines lucrativos. Luego, en la Isla del placer, un cochero le atrae a él y a otros niños para que vivan la despreocupación de la destrucción, para convertirlos en burros y venderlos a las minas de sal. Después, una ballena gigante se lo traga vivo y casi lo mata. ¿Se imaginan una película de Disney a día de hoy con este argumento?
8.James y el melocotón gigante (1996) :
Esta película, también conocida como “Jim y el durazno gigante”, es un clásico de stop-motion basado en el libro infantil de Roald Dahl y dirigido por el director de “Coraline” y “Pesadilla antes de Navidad”, Henry Selick. En ella, un niño es criado por sus tías maltratadoras después de que un rinoceronte fantasmal mate repentinamente a sus padres. Sin embargo, es capaz de hacer crecer un melocotón gigante gracias a la magia.
9.El zorro y el sabueso (1981) :
Esta película, también conocida como “Tod y Toby”, comienza como una historia de amistad entre dos animales huérfanos: un zorro llamado Tod y un perro llamado Toby. A pesar de que crean un estrecho vínculo, una vez crecen, deben tomar caminos diferentes ya que no pertenecen a la misma especie. En la escena final, Toby y Tod se dan cuenta de que su amistad no puede cambiar el hecho de que sus destinos están destinados a separarse. Toby, aunque a regañadientes, debe obedecer a su amo y tratar de acabar con Tod, mientras Tod se ve obligado a huir para salvar su vida. La película concluye con una escena desgarradora donde ambos personajes se despiden con tristeza, pero con la esperanza de que su amistad duradera permanecerá en sus corazones a pesar de las circunstancias.
10.Dos personajes fabulosos (1949) :
Esta película, llamada también “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, demuestra que Disney no siempre tuvo la intención de dirigirse a un público infantil. La cinta combina dos cuentos clásicos: "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving y "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame. En la terrorífica secuencia final, el Jinete sin Cabeza persigue a Ichabod por el bosque. Al día siguiente, Ichabod desaparece y solo queda una calabaza destrozada.
Disney ha demostrado que no todo en sus películas es dulzura y felicidad. A través de sus historias más sombrías, ha logrado transmitir mensajes poderosos, emocionales y, en muchos casos, necesarios. Estas películas, lejos de romper la magia, la enriquecen, mostrándonos que incluso en los momentos más oscuros puede haber aprendizaje, esperanza y transformación. Al final, el universo Disney es tan complejo como el mundo real: lleno de luces, sombras y matices que merecen ser explorados.

0 Comentarios