El diseño de vestuario juega un papel preponderante en esta pieza, transmitiendo el estilo y transición social de la época con un toque contemporáneo
SANTO DOMINGO. - El vestuario en una obra de teatro es tan importante como lo son la escenografía y las luces, ya que de esos tres elementos depende en gran parte el éxito de la pieza.
En la obra “Juana la loca: ¿Locura o conspiración?”, este juega un rol determinante. Según explicó su director y productor ejecutivo, Guillermo Cordero, el diseño del vestuario ha sido fundamental, agotando un proceso de investigación a fondo de la historia, logrando adaptar los volúmenes, las texturas gruesas y pesadas a la usanza de la época con un toque contemporáneo en la terminación y en la manera de interpretar los bordados y colores.
“El escenario de esta gran pieza permite ese tipo de licencias. En esta ocasión, nuestro diseñador ha entendido lo que queremos transmitir a través de este valioso recurso. No es un vestuario fiel y exacto a la época, pero si pertenece a esa etapa de transición que hubo en España entre la Edad Media y comienzo del Renacimiento, y esto permite ese tipo de permisos”, agregó Cordero.
Destacó para este montaje fue seleccionado como diseñador de vestuario Jorge David, quien se formó con el diseñador Jorge Diep, y con quien Cordero trabajó dos grandes musicales como “Víctor Victoria” y el “Beso de la Mujer Araña”. “Jorge David estuvo presente y fue testigo de todo el trabajo y la responsabilidad que conlleva estos tipos de montajes y estamos muy confiados que saldrá airoso del reto. Hemos estado trabajando arduamente en todo esto desde septiembre”, recalcó.
De su lado, Jorge David, encargado del vestuario de “Juana la loca: ¿Locura o conspiración?”, sostuvo que esta oportunidad ha representado un gran reto con diseños elaborados cuidadosamente para el deleite de los asistentes. “Me orienté con el maestro y la voz de la experiencia, Guillermo Cordero. Este es un gran desafío, el cual asumo con mucha responsabilidad y profesionalidad”, manifestó.
Jorge David vestirá alrededor de 80 profesionales que forman parte de la producción, entre ellos: actores, ensambles y cantantes. Las telas utilizadas son de la tienda El Canal, serán generalmente de Damasco, que es un tejido precioso, tipo sarga, y el terciopelo, que brinda una sensación muy distintiva, entre otras, ya que en aquellos tiempos no existían variedad de textura y por ende los colores serán moderados y adaptados aquellos tiempos.
Cabe destacar que esta es su primera experiencia en elaboración de trajes para obra teatral con su firma Jorge David, pero anteriormente ya había trabajado en otras obras tras bastidores junto a Jorge Diep, a quien le asistió por más de 15 años.
“Juana la loca: ¿locura o conspiración?” Está pautada para presentarse los días 03 y 04 de Agosto a las 8:30 de la noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Es una nueva versión de Richardson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda. Dentro de la celebración del 50 Aniversario del Teatro Nacional.
0 Comentarios