La ciudad de Washington realiza una extensa serie de eventos de gala y fiestas en honor a la investidura del presidente estadounidense Barack Obama a su segundo mandato. Según el Comité Presidencial Inaugural (PIC, por sus siglas en inglés) sólo habrá dos galas sancionadas pero eso no evita que centenares de miles lleguen a la capital para participar en sus propias celebraciones.
El presidente, vicepresidente y sus respectivas familias asistirán a las galas oficiales pero al margen habrá decenas de otras fiestas, bailes y eventos auspiciados por organizaciones políticas y empresas privadas a nivel nacional y local que están abiertas al público que quiera pagar el precio de la entrada.
Quienes patrocinan estos eventos usualmente apoyaron activamente la campaña del presidente y buscan manifestar su vínculo con el nuevo gobierno al tiempo que promueven sus agendas políticas, empresariales y sociales. Por ende, estas fiestas varían mucho en su estilo y tema.
Sello presidencial
La investidura de un presidente de Estados Unidos, cumple con los requisitos de la Constitución y solo implica el juramento del nuevo o reelecto mandatario ante los magistrados de la Corte Suprema y los líderes de los partidos en el Congreso.
La ceremonia, que se lleva a cabo el 21 de enero, busca celebrar la continuidad de la democracia así que el acto generalmente se hace en público frente a decenas de miles de ciudadanos con discursos, interludios musicales, oraciones y poemas seguidos de un desfile militar.
El espectáculo continúa hacia la noche con fuegos artificiales y las fiestas de gala sancionadas por el PIC -que son muy promocionadas y solicitadas- con lista de invitados y a las cuales asistirán el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden con sus respectivas familias.
"El presidente le pone el tono a estas fiestas, tienen su estampa y proyectan sus intereses y temas prioritarios", explicó a BBC Mundo Anita McBride, exjefe de gabinete de la exprimera dama Laura Bush y ahora profesora en la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Americana en Washington.
"Algunos han tenido un tinte militar en apoyo a las tropas. En el caso de Laura Bush, ella pidió específicamente que hubiera un evento que honrara las figuras literarias de EE.UU."
La realización de estos eventos se coordina desde la Casa Blanca, con mucha participación de la primera dama y su jefe de gabinete, indicó la profesora de la Universidad Americana.
Pero muchas personas ponen de su parte, sobre todo cuando se trata de elaborar la lista de invitados, pues es la oportunidad de los políticos del partido para agradecer a quienes los apoyaron en sus campañas electorales.
"Fueron muchas organizaciones y personas las que trabajaron con la campaña demócrata. No solo políticos, sino firmas, empresarios y las personalidades de Hollywood. Se espera que todos ellos vengan"

0 Comentarios