Es la cita de honor de la música de raíces latinoamericanas que busca colarse por los oídos y ganar mercados en Estados Unidos: los premios Grammy Latinos, que se entregan este jueves, dejan cada año una lista de ganadores para quienes, posiblemente, la carrera ya no sea la misma con la estatuilla en mano.
Los galardones, que otorga por votación la Academia Latina de Grabación, sirven en muchos casos para disparar la trayectoria de grupos recién salidos del sur del continente. En otros, premian la consistencia de artistas grandes o ya legitimados por las audiencias.
Hay de todo en las 47 categorías que reconocen material grabado tanto en español como en portugués y que, en 2012, tienen al dominicano Juan Luis Guerra como favorito, con seis opciones a premio, seguido del dúo mexicano Jesse & Joy, con cinco.
Los ganadores se darán a conocer el jueves, en una ceremonia en la ciudad de Las Vegas. Entre tanto, ¿cómo se sienten quienes pueden ser premiados?
BBC Mundo se lo preguntó a dos candidatos: el rockero español Enrique Bunbury, que nunca ha sido galardonado con un Grammy pese a su prolífica carrera, y los colombianos de ChocQuibTown, más nuevos en la escena internacional pero con un gramófono dorado en su haber.

0 Comentarios