Joval Montero: el entrenador de los mejores atletas de alto rendimiento


Joval Montero 
decidió desde muy joven que quería ser atleta profesional y dedicarse de lleno al deporte. Ya con más de 10 años de experiencia en la preparación de atletas en el área de velocidad, vallas y saltos, actualmente implementa su sistema de entrenamiento en Miami, Florida; y quienes han participado del llamado “Método Joval” han tenido grandes resultados ya que cuenta con más herramientas y más asesoría científica y médica.

Siempre se ha dedicado al deporte y se ha especializado en las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento. Desde el año 2011 ha sido el entrenador con más atletas que han superado récords nacionales más veces consecutivas (17 en total).

En el 2014 creó el sistema de entrenamiento que lleva su nombre y se trataba básicamente de estimular el sistema nervioso central para mejorar los impulsos y contracciones musculares específicamente en velocistas y saltadores.

Por su gran trabajo y dedicación, Joval ha recibido importantes reconocimientos. La Federación Venezolana de Atletismo lo nombró “Entrenador del año” por las brillantes actuaciones de sus atletas. Entre ellos se encuentran: Andrea Púrica cuyos resultados le valieron en el 2014 ser la campeona nacional, sudamericana, centroamericana y finalista mundial, en ese trayecto rompió el récord nacional 9 veces (incluido el de relevos 4x100m). En el 2015 fue el entrenador que más atletas tenía en la delegación venezolana que participaría en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá siendo estos: Yulimar Rojas, Andrea Púrica y Diego Hernández que lograron acercarse al olimpo. Ese mismo año fungió como preparador físico de Richard Vargas (21km Marcha) y Robeilys Peinado (Salto con pértiga), los cuales lograron posteriormente su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ese mismo año la reconocida campeona olímpica Yulimar Rojas ganó el Campeonato Mundial Indoor en Portland, EEUU y meses más tarde ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016; Púrica mientras tanto, 1 año después llegaba a las semifinales del campeonato mundial de atletismo en Londres, donde Nediam Vargas también participó en la prueba de 200mts.
 
Mientras sus atletas ganaban campeonatos, Joval implementó su sistema de entrenamiento en un club de atletismo de desarrollo en España llamado “El Club Deportivo Meliz Sport”, y con el apoyo de su presidente lograron grandes resultados a corto y mediano plazo con atletas noveles.

Los éxitos para el entrenador no paraban. En el 2018 Santiago Cova sobrepasaba la barrera de los 8mt en el salto de longitud, además de ganar múltiples competencias internacionales (Campeonatos suramericanos, Juegos Bolivarianos y centroamericanos), Nediam y Andrea le acompañaron en la misma senda, siendo ambas pódium en todos los eventos mencionados; Andrea también se metió en la élite internacional, clasificándose una vez más a un campeonato mundial, siendo este su 5to campeonato, esta vez el Indoor, en la ciudad de Birmingham, al mismo tiempo ratificaba su clasificación a su sexto mundial en Doha, Qatar en el año 2019.

En el 2019, Joval se mudó al norte de España e implementó su sistema en el club de la comarca coruña, en una ciudad llamada Narón cuyo club de atletismo lleva el mismo nombre, en una media de 100 atletas, el 85% tuvo una mejoría notable en su rendimiento, llevándolos a participar en campeonatos regionales y estatales, obteniendo en ellos múltiples medallas. Ese Mismo año, Andrea y Nediam formaron parte del relevo 4x100m en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Lima, Perú; en esa competencia, aparecía por primera vez otro gran atleta, Gerson Izaguirre, quien es hoy de los mejores exponentes de pruebas combinadas del continente, teniendo palmares importantes acompañados de medallas e importantes clasificaciones.

Posterior a la Pandemia, el trabajo de Joval siguió dando sus frutos. Gerson Izaguirre siguió deslumbrando al mundo con su talento, siendo medallista en todos los eventos nacionales e internacionales celebrados en el año 2021. Este año participó en el “Gold Tour Combined Events”, donde se reúnen los mejores exponentes de las pruebas combinadas de todo el mundo, en esa competencia, Gerson obtuvo un meritorio top 10 entre 60 participantes, lo que lo catapultó a estar clasificado para el mismo tour pero en el próximo año 2023.

Publicar un comentario

0 Comentarios