Presentan logros del proyecto Economía resiliente con justicia de género

Durante un encuentro encabezado por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, la ministra de la Mujer, y la embajadora de la Unión Europea, se presentaron las conclusiones del proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”, desarrollado con el interés de fortalecer organizaciones de la sociedad civil (OSC) como actores de gobernanza y desarrollo.

 

Esta iniciativa fue desarrollada durante 30 meses en 10 municipios de la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional buscando fortalecer la incidencia de la sociedad civil en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y en la generación de oportunidades para la juventud.

Al abordar los logros y retos del proyecto, Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad, indicó que este proyecto fue ejecutado con el objetivo de influir en la agenda pública y el diálogo político para promover la garantía de derechos y el tránsito a una economía resiliente, a fin de superar la desigualdad estructural resultante del modelo de desarrollo actual.

Como parte de los resultados positivos en el marco del proyecto, Castillo señaló el surgimiento de la Red de Resiliencia de Genero, plataforma intersectorial y diversa compuesta por organizaciones de la sociedad civil que comparten el propósito de promover el dialogo y aumentar la influencia ciudadana en la elaboración de políticas públicas enfocadas en el desarrollo y bienestar de la población.

Durante la actividad, se destacaron además las investigaciones realizadas en el marco del proyecto, como la Encuesta de Cultura Política y Cambio Climático y el informe sobre “Políticas sociales para la vida. Resiliencia, bienestar y biopolítica democrática”, que contiene un análisis crítico al modelo de políticas sociales de las primeras dos décadas del siglo 21 en la República Dominicana

La ejecutoria del proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”, contó con la participación de la Fundación Solidaridad, la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con financiamiento de la Unión Europea.

 

Durante el evento, Paula Rodríguez Arredondo, de FES, expuso la contextualización y perspectivas del Proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”.

 

“El objetivo del proyecto ha sido incidir en la agenda pública y diálogo político poniendo sobre la mesa temas relacionados a la garantía de derechos, la justicia de género y el tránsito a una economía resiliente, para superar las desigualdades estructurales resultante del modelo de desarrollo actual”, dijo Rodríguez en su intervención.

 

La embajadora Katja Afheldt, jefa de la Delegación de la Unión Europea, explicó aspectos importantes sobre los vínculos entre resiliencia y desarrollo, abordando los ejes claves de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea en República Dominicana, y resaltó el compromiso de la Unión Europea con las organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana apostando al diálogo estructurado y la cooperación estratégica común, con el fin de fortalecer la contribución de la sociedad civil local, gobernabilidad para el desarrollo del país, como también, mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la Unión Europea.

 

Durante el encuentro, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ofreció una conferencia sobre Territorialización de las políticas públicas y resiliencia en República Dominicana: Avances y Retos.

 

El proceso ha conllevado siete puntos transcendentales: pensar las políticas desde los territorios y desde la gente que vive en ellos; empoderar a la población que habita en los territorios; fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales; planificar territorialmente y con la ciudadanía; promover el fortalecimiento de las capacidades resolutivas del Estado a nivel local; impulsar un uso racional y ordenado del espacio y sus recursos  e incorporar la perspectiva de gestión de riesgo de desastre a la planificación territorial”, destacó el ministro Isa Contreras.

 

En tanto que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, ofreció una conferencia sobre Equidad de Género y Desarrollo en RD: Avances y desafíos en el marco del PLANEG-III donde señaló las acciones que viene desarrollando el Ministerio de la Mujer con acciones que contribuyen al desarrollo, al bienestar y al avance de las mujeres en el país.

 

Analizó que en materia de acceso al poder y los espacios para la toma de decisiones es necesario avanzar tanto en términos formales, como simbólicos y sustantivos; también en el acceso al empleo, a salarios justos y a puestos directivos, gerenciales y de mayor liderazgo y jerarquía. Destacó los retos existentes en cuanto a la prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres, así como el acceso a la salud, sobre todo la salud sexual y reproductiva, la prevención de embarazos en adolescentes y la transformación de la cultura y los estereotipos de género que inciden y sostienen las desigualdades.

 

“Un desarrollo con equidad implica mirar de manera integral estos y otros elementos, así como el compromiso de los diferentes sectores, del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, la cooperación y todo el entramado social con responsabilidad en los procesos y el sostenimiento de la vida. Desde el Ministerio de la Mujer creemos firmemente en esa posibilidad de construir conjuntamente, de avanzar y de poner en el centro los derechos de las personas”.

 

Patricia Gómez habló sobre la Red Resiliencia y Género: Cohesión, Sostenibilidad e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil.  Durante el encuentro, se proyectó el video de la Red Resiliencia y Género. Ana Vázquez, directora del CIDEL, tuvo a su cargo las palabras de cierre. El evento fue realizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo y contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios del proyecto.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios