República Dominicana fue testigo de un evento histórico; la inauguración de la Torá

Esta ceremonia tradicional del pueblo judío es motivo de alegría y festejo. La misma contó con la presencia del embajador de Israel, Daniel Biran Bayor.

Santo Domingo. Una experiencia histórica, solemne e inolvidable se vivió en República Dominicana con la inauguración de un nuevo rollo de la Torá que fue escrito en la ciudad de Hebrón, donde está la tumba de los patriarcas del pueblo de Israel; Abraham, Isaac y Jacob.

Esta ceremonia contó con la presencia del embajador de Israel, Daniel Biran Bayor; así como de representantes de la comunidad judía en el país.

Al inicio de la actividad, el rabino Shimon Pelman afirmó que la inauguración de un rollo de la Torá o ‘Hachnasat Sefer Torá’ es una celebración que tiene como objetivo darle la bienvenida a este rollo escrito a mano a su nuevo hogar que es la sinagoga.

“Para nosotros, este es un día de celebración y es histórico porque pasa muy pocas veces en una comunidad”, afirmó el rabino Pelman.

Explicó además que la Torá es escrita a mano por un rabino especializado (Sofer) en tinta y pluma de ganso sobre pergamino de cuero de vaca. “La Torá fue entregada por Dios al pueblo judío a través de Moisés en el monte Sinaí, es el libro que guía al pueblo judío con sus 613 mandamientos”.

Como dato interesante destacó que, durante los dos mil años de exilio, “cada pueblo escribió su Torá por un rabino Sofer, y cuando el pueblo se reencontró en Israel, en 1949 –constataron que sin haberse comunicado-, todas las Torá tenían el mismo mensaje sin cambio ni de una letra”. 

Luego de sus palabras, la ceremonia continuó con el desfile de la Torá por varias calles de Santo Domingo, la cual fue cubierta por una Jupah (dosel) –que en hebreo significa cubrir o proteger-, mientras era llevada jubilosamente a su nuevo hogar.

“En ese momento, los invitados que participaron en esta gran celebración apreciaron la música judía tradicional y los bailes espontáneos de la comunidad que recibió con júbilo su nueva torá”, indicó el rabino Shimon Pelman.

Dicha danza es similar a la que tiene lugar en Simjat Torá. Después que los rollos de la Torá son devueltos al arca.

Las personas que participan en esta celebración notaron además que la Torá se pasa de mano en mano, ya que se les da el honor de llevarla durante el trayecto, en el que las personas cantaban, bailaban y aplaudían. 

A medida que la procesión se acercaba a la sinagoga, los rollos de la Torá existentes en la congregación fueron sacados para darle la bienvenida a la Torá recién llegada. Ambos fueron danzados en el santuario y llevados alegremente por la habitación. 

Datos interesantes

- La Torá es una palabra que viene del hebreo “horáh”, que significa “enseñanza”, “dirección”, “instrucción” o “ley”.

- El título Torá también suele referirse a la Torá Escrita, es decir, a todas las escrituras canonizadas.

- La Torá, la Tora (תּוֹרָה) o el Pentateucu son los cinco primeros libros de la Biblia o del Tanaj תָּנָ"ךְ (la Biblia hebrea) que corresponde al Antiguo Testamento, conocidos también como los cinco libros de Moisés.

- El término hajnasat significa “traer de”; y Sefer Torá significa “rollo de la Torá”. Por eso, este evento puede ser llamado una “celebración de la Torá” o “desfile de la Torá”.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios