La estanflación, el fenómeno que combina la inflación y el estancamiento de la producción

Javier de la Nava, profesor de economía de CEF.- Santo Domingo, explica que una combinación del alza de los productos hidrocarburos y el aplazamiento de contrataciones de servicios como el turismo pudiera generar encarecimiento del costo de la vida y pérdida de empleos al mismo tiempo. Ofrece soluciones concretas.

La estanflación, el fenómeno que combina la inflación y el estancamiento de la producción, es el mayor macroeconómico que enfrentan los países del mundo, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con el profesor Javier de la Nava, especialista en políticas económicas de CEF.- Santo Domingo, un instituto de educación superior ubicado en la plaza comercial Novocentro, justo en el corazón de la capital dominicana.

“Ante la subida de los commodities, en especial la energía, los ingresos de las empresas que operan en los sectores no energéticos se ven mermados, aparte de esto los obliga a revisar sus costos de producción, lo que a su vez los lleva a elevar sus precios, lo que los hace partícipes del proceso inflacionario de manera natural. Entonces, una vez esto pasa, la mayoría de las personas aplazan compras de bienes duraderos como electrodomésticos y la contratación de servicios como el turismo, esto trae pérdida de empleos. Así funciona la estanflación, se encarece la vida mientras muchos pierden sus puestos de trabajo”, explicó el profesor de la Nava.

En ese sentido, el catedrático de CEF.- Santo Domingo considera que los responsables de la planificación de la macroeconomía de República Dominicana tienen diversos recursos a su alcance para paliar la crisis internacional con éxito.

“Los gobiernos deben tomar medidas preventivas, como subsidios a la comercialización de productos estratégicos, de modo que el bolsillo de los hogares y las cuentas de las empresas no sean muy golpeadas. También, verificar en cuáles mercados pueden obtener materia prima, ya sea petróleo o trigo, donde los volúmenes salgan más económicos. En estos tiempos eso requiere creatividad y habilidades diplomáticas”, acotó el profesor de altos estudios.

En torno al sector turístico dominicano, el profesor de la Nava indicó que, con la carrera alcista de los hidrocarburos, los precios de los combustibles de aeronaves serán más altos, lo que complicaría el desplazamiento de los viajeros. Por eso, recomienda mirar a China por más visitantes no residentes.

“De igual forma, los Estados están en posición de revisar sus estructuras de recaudación fiscal y gasto público, claro, manteniendo el equilibrio para que las autoridades cuenten con la capacidad financiera de hacer frente a las necesidades de la población”, destacó el profesor de la Nava.

Para cerrar el tema, el docente de CEF.- Santo Domingo señaló que lo más relevante es el drama humano que tiene lugar, como consecuencia del conflicto.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir una Licenciatura y 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con la Escuela del Ministerio Público e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Másteres Profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios .

Publicar un comentario

0 Comentarios