COMER SALUDABLE FUERA DE CASA NO ES TAN DIFÍCIL COMO PARECE

By Kareem Marcano
@nut.KareemMarcano

A la hora de comer saludable, indudablemente pensamos que casi no existen alternativas de comidas sanas disponibles en los distintos restaurantes y establecimientos de comida en general. Además, las opciones de comidas saludables que se encuentran, a menudo, suelen ser más costosas que otros platillos menos sanos. Por ejemplo, un plato de arroz, pechuga de pollo a la plancha y ensalada es más costoso que un plato de arroz, pollo frito y ensalada.

Esto suele ser un problema principalmente para aquellas personas que quieren comer sano pero que a la vez tienen poco tiempo para cocinar, por lo cual se les hace difícil preparar sus comidas y transportarlas y terminan comiendo siempre en la calle. También es cierto que algunos individuos empiezan a comprar opciones de comida más sanas, pero al poco tiempo desisten pues se aburren de comer siempre los pocos platillos saludables a los que tienen acceso. Ante esta problemática, es necesario saber cómo podemos comer saludable fuera de casa sin afectar tanto al bolsillo.

Primero que todo, es importante aclarar cuáles comidas de las que encontramos en la calle son saludables y cuáles debemos evitar. Por ejemplo, es mejor escoger los tubérculos o víveres hervidos (papa, batata, plátano verde, etc.) que son más sanos que sus versiones fritas. En el caso de los purés, al contener casi siempre margarina, no son una opción tan saludable y es mejor optar por los víveres en trozos. Sin embargo, si tenemos solamente la opción frita y el puré, debemos optar por el puré que es menos calórico. Asimismo, es más saludable elegir proteínas magras (pescado, pechuga de pollo, lomo de res, lomo de cerdo, etc.) que estén cocinadas a la plancha, al vapor, al horno o a la parrilla que sus versiones fritas o guisadas. 

De esta manera, es más sano el pollo horneado que el pollo guisado y siempre será más saludable consumirlo sin piel. Asimismo, es mejor optar por vegetales al vapor, hervidos o a la parrilla que son más saludables que los vegetales salteados, pues estos son más altos en grasa y calorías. No obstante, los vegetales salteados son una mejor opción que otras guarniciones no tan sanas como las tortillas de harina blanca, el pan blanco, la pasta blanca, entre otras.

En el caso de las ensaladas, se deben preferir aquellas que tengan abundantes vegetales y evitar las ensaladas de papa, de pasta, etc., y en general cualquiera que tenga mayonesa. También se deben evitar aquellas que tengan queso cheddar, bacon, jamón, pechuga de pollo empanizada, etc., y preferir aquellas cuya proteína sea al vapor, a la plancha, al horno o a la parrilla. Además, es importante evitar consumir los “croutons” y moderar la cantidad de aderezo a utilizar. Por su parte, otros platillos sanos que podemos encontrar son las legumbres (habichuelas, garbanzos, etc.) guisadas, los huevos hervidos, los sándwiches elaborados con pan 100% integral, la avena y las frutas picadas. Cabe mencionar que se deben evitar los cereales refinados como pan blanco, pasta blanca y tortillas de harina blanca. 

La única excepción sería el arroz blanco debido a que está demasiado arraigado en la gastronomía de los países latinoamericanos, razón por la cual muchas personas no conciben su alimentación sin este preciado cereal. Por lo tanto, su consumo, en la cantidad adecuada, que depende de cada persona, no debe ser un problema en una alimentación saludable siempre que se acompañe con alimentos más nutritivos tales como legumbres, proteínas magras, vegetales, etc.

Sabiendo ya lo que podemos consumir y lo que no, debemos saber dónde encontrar tales alternativas. El primer lugar serían los supermercados, la mayoría de estos establecimientos suelen vender gran parte de los platillos anteriormente mencionados y están abiertos desde las 7:00 u 8:00 de la mañana. Esto quiere decir que podemos ubicar un supermercado que se encuentre cerca de nuestro lugar de trabajo y comprar todas nuestras comidas a un precio mucho más bajo que en un restaurante. La siguiente opción serían los restaurantes tradicionales, bien sean a la carta o de buffet, en estos podemos conseguir pechuga de pollo a la plancha, ensaladas, arroz con habichuelas, carne y ensalada, entre otros. Otra opción serían los restaurantes de comida saludable que desde hace algún tiempo están en auge. En estos podemos encontrar toda una variedad de platillos desde guisos, bowls, ensaladas, pancakes y waffles saludables, arroz integral, wraps, entre otros. Cabe mencionar que estos platillos suelen ser algo costosos. Otros lugares donde podemos encontrar algunas opciones saludables, al menos para el almuerzo, son los “comedores” o “fondas” en los cuales, dependiendo el país, encontramos guisos, arroz con habichuelas, carne y ensalada, vegetales y víveres hervidos, entre otros.

Siguiendo con las opciones, podemos mencionar los restaurantes de platillos específicos como son los que venden pollo horneado, pues podemos conseguir pechuga de pollo horneada sin la piel con víveres (yuca o guineo verde) y muchas veces, cebolla que no está frita. También están los que venden carne a la parrilla, que siempre tienen pechuga de pollo a la parrilla y ensalada o víveres como guarnición. Así pues, en estos lugares encontramos al menos un platillo que sirve de almuerzo o de cena. Otra opción a mencionar son los restaurantes de comida rápida los cuales suelen vender ensaladas con pechuga de pollo a la plancha, la cual puede ser una opción de cena saludable. Por otra parte, una alternativa a cocinar en casa y transportar comida son las compañías que envían las tres comidas del día a la casa e incluso una o dos meriendas. Estas compañías suelen tener un menú muy saludable y variado que incluye purés, ensaladas, avena, postres saludables, wraps, entre otros., pero es necesario contratar este servicio con varios días de antelación y el mismo suele ser algo costoso. En definitiva, casi en cualquier lugar podemos conseguir opciones de comida saludable, solo es importante investigar bien el menú de los diferentes establecimientos y optar por comprar en aquellos que se adapten a nuestro presupuesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios