Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud finalizó con éxito

¡Vuela libre… Alegría! fue el lema de la edición número 12 de este festival que ofreció una gran variedad de espectáculos ideados para toda la familia. El cierre fue con la obra “Valdemar, el cangrejo ermitaño”, de la compañía española La Sonrisa del Lagarto,  en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Con gran éxito, la Fundación Cúcara-Mácara realizó de manera presencial, la décima segunda edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD 2021).

La actividad celebrada con todo el protocolo sanitario congregó a un público familiar y escolar que disfrutó siete magníficos espectáculos de seis importantes compañías de España, Venezuela y República Dominicana.

Previo a la presentación de la obra “Valdemar, el cangrejo ermitaño”, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, sus productores Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, destacaron lo felices que se sienten por haber podido llevar a cabo con la realización del festival de manera presencial, considerando todas las limitaciones que impone el actual estado de salud, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo.

“Estamos muy felices. Ana y yo estamos rebosantes de alegría, porque una vez más hemos podido mantener la secuencia del FITIJ, son doce exitosas ediciones consecutivas, las que tiene este evento, y claro, todo conlleva esfuerzo y entrega”.

Agregaron “nosotros como productores estamos más que entrenados y dispuestos a seguir trayendo teatro de calidad desde el extranjero, a seguir mostrando el buen teatro que también se hace en el país, y estamos muy agradecidos de todas las compañías que manifestaron su deseo de participar. Pero, lo mayor satisfacción la recibimos cuando vemos el brillo de los ojitos de niños y niñas al hacerse la luz en la escena, eso es maravilloso, muy emocionante”, indicaron Ana y Basilio.

Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón aseguraron “estamos felices porque volvimos a los escenarios de forma presencial;  porque podemos hacer teatro por nuestros niños, niñas y jóvenes que estuvieron tanto tiempo en sus hogares y que hoy más que nunca necesitan estar en contacto con la cultura y la sana diversión”.

El actor y productor teatral dominicano, Basilio Nova adelantó que la edición del próximo año será desde el 15 al 30 de octubre. “Es maravilloso presentar obras producidas y pensadas especialmente para nuestros niños, niñas y jóvenes, porque promueven mensajes buenos, positivos con las cuales desarrollarán su gusto estético”.

El FITIJ se realizó de manera simultánea en las Salas Ravelo y Aida Bonelli de Díaz, del Teatro Nacional; Sala La Dramática, del Palacio de Bellas Artes; en Nova Teatro, el Centro Cultural de España, en el preescolar Piolín, en el Distrito Nacional; y el Instituto Iberia, de Santiago de los Caballeros.

Previo a este momento de interacción, Marli Santana agradeció a los padres y madres llevaron a sus hijos a esta presentación “porque el teatro es alegría, diversión, educación. El teatro sana y aumenta nuestra creatividad”.

Finalizada la presentación de la obra “Valdemar, el cangrejo ermitaño”, los infantes acompañados por sus padres se toman fotografías con el elenco integrado por las actrices Ave Hernández y Marli Santana.

Obras para la familia

Las obras que formaron parte de esta edición son: “Pinocho”, del Teatro Guloya; “Ohiá”, y “Valdemar, el cangrejo ermitaño” de la compañía Sonrisa del Lagarto de España; “La Odisea” de Teatro Alternativo; “¿Siete vidas tiene un gato?”, de Valentina Castellanos Producciones, de Venezuela; “Un mundo de colores”, de Teatro Trampolín y “Café ópera... Clown”, con la que fue inaugurado este festival.

Con el lema ¡Vuela libre… Alegría! Este festival se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos teatrales para toda la familia en el país, cumpliendo con uno de sus principales objetivos presentar teatro de calidad, divertido, moderno y sorprendente para el más exigente de los públicos: los infantes y jóvenes.

Patrocinadores

Esta edición del FITIJ 2021, contó con al patrocinio del Banco Popular, el Centro Cultural de España, periódico Hoy, Radio Cadena Comercial y el Banco Central.

0 comentarios:

Publicar un comentario