Cuerpo Consular realiza visita guiada a la exposición “Paul Giudicelli - 100 años"

El recorrido estuvo encabezado por José Manuel Romero Decano del Cuerpo Consular y Cónsul Honorario de la República de Albania


SANTO DOMINGO.- El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana realizó una visita  guiada a la exposición “Paul Giudicelli - 100 años” que organiza el Centro Cultural Banreservas en conmemoración al primer centenario del natalicio del pintor abstracto dominicano.

Encabezada por el Decano del Cuerpo Consular y Cónsul Honorario de la República de Albania, José Manuel Romero, los asistentes conocieron la exposición pictórica, la cual resalta la obra de Guidicelli en una muestra curada por Myrna Guerrero y asistida por la arquitecta Raulina Capellán con una conjugación del coraje, la audacia y la rebeldía de un formidable pintor que conecta con la poesía que surge de la inspiración artística. 

 

“Nos sentimos honrados y agradecidos de recibir esta invitación de parte del Centro Cultural Banreservas a deleitarnos con la obra de este maestro del arte. Estamos seguros de que representa un gran aporte a la cultura y educación dominicana y enaltece la obra y trayectoria de este talento. Aplaudimos esta interesante iniciativa que tanto aporta al acervo social”, manifestó Romero durante el recorrido.

 

Giudicelli, hijo de padres corsos asentados como colonos azucareros en San Pedro de Macorís, nació en 1921. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1948 de donde obtuvo el título “Profesor de Pintura” en 1951. 

 

Su gran destreza y conocimientos adquiridos le permitieron representar al país en los más importantes eventos internacionales de pintura que llevaban a cabo en Europa y América sobresaliendo: “III Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona” (1955), donde presentó la obra “El ingenio de caña”; “IV Bienal de São Paulo” (1952) con su pintura “El mensaje de los cemíes”; “VI Bienal de São Paulo” (1957), con su obra “Músico” y “Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado” (1958), celebrada en el Palacio de Bellas Artes de México. 

 

Cabe destacar que el Cuerpo Consular está integrado por 140 Cónsules, siendo estos destacados ciudadanos dominicanos y extranjeros, en los que los más de 80 Estados representados, han delegado su representación política, económica, cultural y de protección de sus intereses.

El nuevo consejo directivo está integrado, además, por los cónsules Honorarios Fernando González Nicolás, del Reino de Malasia; Mariajosé Turull, del Reino de Tailandia; Gustavo Vega, de Polonia; Federico Reyes, de Trinidad y Tobago; Gina Victoriano, Vicecónsul de la República Checa, y Francisco Zakarias-Bendek, cónsul de la República de Chipre.

También, John Pierre Bahsa Ward, del Líbano; Margarita de los Santos, de la República de Malta; Raiza Rodríguez de Cruz, del Paraguay; Virgilio Pérez Bernal, de El Salvador; Juan José Leira, del Reino de España en Constanza; Jean Antonio Hache, de los Estados Unidos Mexicanos en Santiago; Bettina Panzardi, de la República Oriental del Uruguay en Punta Cana; Sixto Alfredo Inchaustegui, de la República De Montenegro, y Emilio Hasbun, de Barbados.

Fungen como asesores Paulo Alves, cónsul Honorario de Portugal; Arturo Villanueva, de La República de Rumania; y Riccardo Dina, de Lituania. Asimismo, la pasada Decana Clara Reid de Frankenberg es la representante del consejo de ex decanos y miembros de honor del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios