RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A MEDIOS NATIVOS DIGITALES LATINOAMERICANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN LA REGIÓN

Ciudad de Panamá, junio de 2021 - Mediante un sondeo realizado por la revista digital www.enterate507.net donde se consultó sobre el acceso a la información en tiempos de COVID-19, 60 medios de comunicación nativos digitales de la región, respondieron a través de la aplicación de formularios de Google.

La misma, se realizó entre los meses de abril a junio de este 2021 y contó con el apoyo de la Asociación de Medios y Comunicadores Digitales de Panamá (AMEDIPA), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) y diversos medios de comunicación nativo digital de América Latina en: Argentina, Ecuador, Colombia y México.

Ante la interrogante cómo fue la relación medio comunicación y autoridad sanitaria, para obtener información fiable de la pandemia, el 39% de los encuestados, la considero buena; 26% regular; 18% excelente y 17% mala.

Sobre la información técnica científica como fue manejada por las autoridades sanitarias el 48% por ciento de los encuestados la puso como buena; el 39% por ciento regular; 9% mala y el 4% como excelente.

Consultados si la información técnica científica del COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias pudo desarrollar sus notas o las complemento con la información de los organismos internacionales, un 70% señaló que ambas; el 17% los encuestados consideró complicado el trabajo para obtener la información; 9% considero que a través de los organismos internacionales y un 4% por la autoridad sanitaria.

Si fue difícil contactar a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus respectivos países, una mayoría de 70% señaló que No fue difícil contactarlos vs un 30% que se les dificultó.

Pero al momento, de consultarles si luego que fueron contactados obtuvieron la información que necesitaban para escribir la nota: un 43% señaló que fue complicado; un 35% dijo que sí obtuvieron la información señalada y un 22% que respondió que No obtuvieron lo solicitado.

Ante la consulta, de cuál fue la fuente de información técnica científica más confiable un 31% señaló que fue a través de una revista especializada; 26% por la autoridad sanitaria local y un 4% por la OPS y la mayoría un 39% señaló que a través de las tres anteriores.

Un 61% de los encuestados destacó que la perspectiva que se abordo el tema de la vacuna contra la Covid-19 fue científica (efectividad); un 22% económica (producción y venta) y un 17% fue político (beneficios a las autoridades políticas).

Consultando si los medios de comunicación están recibiendo al 100% de la información de los avances de la vacuna contra la COVID, un 65% señaló que No han recibido información; 26% señaló que algunas veces y sólo un 9% consideró que sí han recibido la misma.

A nivel político, cómo evalúas el manejo de las autoridades, la crisis de la pandemia Covid-19, un 52% señaló que regular; un 26% que buena; un 18% mala y sólo un 4% como excelente.

Si como comunicadores digitales, llegaron a sentirse bloqueado para desarrollar una noticia sobre el SARS-COV-2, por presiones políticas un 44% señaló que No; un 30% algunas veces y un 26% aceptó haberse sentido bloqueado.

Consultados sobre si a nivel político ¿cuál fue el tema que acaparo los titulares de su medio de comunicación digital?

Repuestas más comunes:

1.            Cómo podemos trabajar desde casa en Pandemia

2.            COVID-19 la peor pandemia

3.            Cifras de contagio

4.            Contagios y defunciones

5.            Personas afectadas y fallecidas por la COVID-19

6.            Cambio de gobierno

7.            Impunidad

8.            Las elecciones presidenciales

9.            Corrupción

10.         Sobrecosto de Ventiladores y Construcción Hospital Modular

11.         Economía y salud

12.         La mala gestión de la pandemia y luego de la vacunación.

13.         República Dominicana mantiene controlado el COVID-19

14.         Ministerio de Salud contra el COVID-19

15.         hospitales y las vacunas

16.         Relación Turismo/COVID19

17.         Estadísticas del COVID-19

18.         Cuarentena

Se consultó si tanto el medio como el comunicado digital obtuvieron la información requerida para desarrollar las notas en temas políticos generado por la Covid-19, un 48% destacó que fue complicado; un 35% dijo que sí y 17% considero que no.

Un 65% de los encuestados señaló que sí, la Covid-19 afecto y sigue afectando la credibilidad de las autoridades políticas de cada país; un 26% contestó que tal vez y 9% que no ha sido afectado.

Ante la consulta, si consideran que el papel de los medios de comunicación nativo digital y comunicadores digitales en publicar noticias de los embates económicos producto de la covid-19 fueron relevantes en el país; la gran mayoría 87% dijo que sí; ante un 9% que respondió No y sólo un 4% que tal vez.

La gran mayoría de los encuestados destacaron que el turismo ha sido el sector más afectado por la crisis económica producto del COVID, un 83% (hostelería del sector turismo) vs un 17% que ha sido el comercio (ventas al por mayor y al detal) el más afectado.

Ante la percepción del nivel de aceptación de las noticias sobre la pandemia de SARS-COV-2 publicada en los medios de comunicación nativo digital, el 52% destacó que fue buena; el 31% excelente; el 17% regular y el 0% mala.

Finalmente, se hicieron preguntas sobre la reactivación económica y los fakes news.

Ø  ¿En tu país, cuanto tiempo ha tomado la reactivación económica?

La respuesta promedio fue:  

              Un año y medio

              Entre 8 y 9 meses

              Aún no se reactiva

Ø  ¿Cuáles son las 2 primeras actividades económicas en reactivarse en tu país?

Respuestas:

              Sector Agropecuario

              Comercio al detal por delivery

              Comercio al detal (Supermercados y Farmacias)

              Hostelería (Restaurantes por delivery y aforo restringido)

              Construcción (Obras Públicas)

 

Ø  ¿Como Medio de Comunicación Nativo Digital, cual ha sido la estrategia para combatir las FakeNews?

Repuestas más comunes:

              Verificar en redes sociales y medios, las fuentes de procedencia

              Asesorase con bases de datos oficiales

              Consultar fuentes autorizadas

              Consulta de fuentes oficiales

              Buscar las fuentes confiables. Y si no estoy seguro no publicar

              No publicarlas sin fuentes confiables

              Buscar fuentes confiables y crediticias

              investigación

              Evitamos compartir sin confirmar fuentes de procedencia y solicitamos que los comunicados fueran remitidos por correo electrónicos para corroborar dominio

              Tenemos un portal especializado en combate a la desinformación, EcuadorChequea.com

              La investigación directa y verificación de los hechos

              Un periodismo con criterio ético en redes sociales.

              Confirmar con la fuente

              Fuentes sanitarias

0 comentarios:

Publicar un comentario