Ministerio de Trabajo reactiva la Mesa Interinstitucional de Migración Laboral.

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo reactivó la mesa interinstitucional de Migración Laboral con la finalidad de fortalecer la coordinación y el intercambio de información para mejorar procesos entre las instituciones que gestionan la migración laboral.  

 

La mesa está conformada por representantes del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Dirección General de Migración (DGM), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

 

Durante el desarrollo de la primera reunión se dieron a conocer las acciones pendientes de ejecutar, desde lo establecido en el acuerdo interinstitucional, así como las responsabilidades operativas de cara a la Migración Laboral en República Dominicana, las cuales estuvieron detenidas por la pandemia del Covid 19.  

 

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, exhortó a la mesa la construcción de propuestas que vayan en la dirección de las mejoras en materia de la migración laboral, con experiencias comparables, y en el cumplimiento de las leyes de nuestro país. 

 

“Esto es de vital importancia para el logro de resultados sostenibles, y no limitarnos a atender los efectos, sino más bien las causas de estos. Establecer mecanismos necesarios de seguimiento para fortalecer la atención y la solución a los temas pendientes,” concluyó. 

 

El equipo presente socializó la Resolución 02-DGM-2021 sobre plazos migratorios a los venezolanos, y se identificaron acciones y necesidades pendientes de atender con el fin de mejorar el intercambio de los sistemas de información administrativa de las instituciones con responsabilidades de regularización de trabajadores migrantes. 

 

Al encuentro se dieron cita el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; el viceministro de Inspección, Julián Mateo; la viceministra de relaciones sindicales y empresariales, Sabrina de la Cruz; el director general de trabajo, Valentín Herrena y directores de áreas. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores el viceministro de asuntos consulares y migratorios, Jatzel Román González y la consultora jurídica Mariel Vilchez. 

 

Así mismo Henry Sahdalá Dumit, Tesorero de la Seguridad Social, y la directora de asistencia al empleador, Sahadia Cruz; Por el Instituto Nacional de Migración el director ejecutivo Wlifredo Lozano, y la encargada de la división de investigación y asuntos migratorios, Germania Estévez; Fernando Norberto Gómez viceministro de asuntos de convivencia ciudadana del Ministerio de Interior y Policía y Joel Cedeño Dominici, director de extranjería de la Dirección General de Migración. 

 

También se dieron cita el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Josué Gastelbondo, y el coordinador de fronteras para OIM-RD, Santo Miguel Román. En tanto que de la Organización Internacional de Trabajo Noor Denkers, especialista en migración laboral, de manera virtual.  

Publicar un comentario

0 Comentarios