Empresarios de ZF valoran impacto del INFOTEP en su fortalecimiento

Santos Badía recorre instalaciones parque industrial San Pedro de Macorís

Dirigentes empresariales e industriales de zonas francas del país valoraron la importancia del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en sus procesos de desarrollo, innovación, calidad y productividad, en procura de una cada vez mayor competitividad en los mercados internacionales.

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luís José Bonilla Bojos; el de la de Industrias de la Zona Franca de San Pedro de Macorís, José Enrique Yaber; y el Coordinador Nacional del Programa INFOTEP-Zonas Francas, Eduardo Bogaert resaltaron la capacitación y formación como elementos claves para el fortalecimiento de ese sector.

Fueron entrevistados al término de un encuentro entre el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y dirigentes de la asociación de industrias de la zona franca de San Pedro de Macorís, que incluyó un recorrido por esas instalaciones.

Los empresarios de ese parque expusieron las potencialidades y proyectos de ampliación e innovación de la zona, que tiene el propósito, según dijeron, de ir en beneficio directo de la comunidad, para la que proponen la construcción de centros de capacitación, de protección infantil, de cuidado al medio ambiente, y de preparación deportiva.

El director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnica profesional en el país, manifestó su entusiasmo con las propuestas del empresariado de la zona franca petromacorisana, a quienes aseguró que seguirá brindando su total apoyo.

Santos Badía manifestó que esa zona pone de manifiesto la importancia de la formación técnico profesional y la visión innovadora con la que opera el INFOTEP, que en este momento organiza una Consulta Nacional, para actualizar el conocimiento sobre cuáles son las principales capacitaciones que demanda el sector productivo dominicano y brindarlas en esa misma proporción.

La zona franca de San Pedro de Macorís es un potente parque industrial, en el que operan 54 empresas, con un nivel de empleo superior a los diez mil, y con estándares de calidad internacional, a la vanguardia de la innovación en las áreas de producción de joyas y prendas preciosas, rones, equipos médicos, textiles, calzados, electrónicos, plásticos, y jugos, entre otras.

Las valoraciones

Aunque es de Santiago, Luís José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), se trasladó a San Pedro de Macorís, para participar en el encuentro con sus homólogos y con el director general del INFOTEP.

“Para el sector zona franca, el INFOTEP es gran aliado en la capacitación y actualización de nuestros técnicos y de todo el personal, lo que ha contribuido a que nosotros podamos ser, como hemos sido, un sector resiliente”.

Bonilla Bojos explicó que, en la actualidad, con todo y la incidencia de la pandemia del COVID-19, que todavía afecta al mundo, “hemos podido estar a la vanguardia y hemos mantenido nuestro sello de calidad y nuestro crecimiento. Sin el apoyo del INFOTEP sería imposible. Gracias a INFOTEP, en el que tenemos un gran aliado en ADOZONA”.

De su lado, José Enrique Yaber, anfitrión del encuentro, consideró que la entidad tripartita “garantiza la estabilidad y el desarrollo productivo del país y es fundamental para las operaciones y las capacitaciones presentes y futuras de la mano de obra de calidad, en el ámbito de la formación técnico profesional y sus especializaciones”.

El presidente del Comité Nacional Coordinador del programa INFOTEP-Zonas Francas, Eduardo Bogaert, quien también es miembro de la Junta de Directores de la entidad tripartita, definió como “incalculable” el aporte de la institución al sector productivo nacional.

“Nosotros estamos más que agradecidos de los servicios y del apoyo que sigue brindándonos el INFOTEP”.

En el encuentro entre Santos Badía y los industriales de la zona franca de San Pedro de Macorís participaron también Víctor López, Emil Hernández, César Gómez, Gabriel Núñez y Maricela Brito, dirigentes de la asociación; así como Alexi del Giudice, directora ejecutiva de la entidad; el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres y el gerente regional Este del INFOTEP, Bernardo Orlando Almonte.

0 comentarios:

Publicar un comentario