Ministerio de Cultura presenta restaurado el piano con que se musicalizó el Himno Nacional

La presentación se hizo en el marco del acto conmemorativo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, celebrado en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

En el marco del acto conmemorativo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Ministerio de Cultura presentó restaurado el piano con que se musicalizó el Himno Nacional, el cual forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia y Geografía.

La actividad fue realizada en las instalaciones del Museo y estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; José Leonel (Neney) Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP); Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG); y Jhon Padovani, curador, conservador y restaurador del piano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la directora del MNHG, Reina Rosario, hizo un recorrido histórico por la Independencia Nacional (1844). Asimismo, se refirió a la posterior escritura del Himno Nacional y su musicalización en el 1883.

Resaltó que, como parte de la importancia y valoración del patrimonio cultural, ha sido restaurado el piano con que el maestro José Reyes tocó por primera vez las notas del Himno Nacional dominicano, el cual fue donado por sus familiares al antiguo Museo Nacional.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, quien dio las gracias en nombre del Ministerio de Cultura al ministro Neney Cabrera y al curador y conservador del piano, John Padovani, por unirse a esta misión que ha sido de suma importancia desde el inicio de su gestión.

“En el día de hoy nuestra patria sonríe de nuevo, pues el piano en el cual el mismísimo José Reyes tocó por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional ha sido restaurado. Así es que, con el permiso de nuestra maestra de ceremonia, les pido a todos que aplaudamos este logro, que no es solo del Museo Nacional de Historia y Geografía ni del Ministerio, sino de todos los dominicanos. ¡Muchas gracias!”, indicó la funcionaria.

Durante el acto se entregó una placa de reconocimiento que certifica como Amigo del Museo Nacional de Historia y Geografía a Neney Cabrera, por su labor de mecenazgo en beneficio de la institución.

Como parte del programa del evento, fue interpretado el Himno Nacional a cargo de la soprano Pura Tayson, acompañada del pianista Antón Fustier. También se presentó el grupo teatral Día de la Libertad, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Publicar un comentario

0 Comentarios