SODOFI aborda opciones en las energías alternativas y propone avanzar en la formación doctoral en Física

Distintas mesas redondas conformadas por científicos nacionales y extranjeros, abordaron interesantes temas para la aplicación y uso de las energías alternativas, así como las posibilidades de una mayor integración de la herramienta interactiva (PhET), entre otros tópicos. 

JUAN DOLIO, REP. DOM.- En el marco del Primer Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Física - CI-SoDoFi 2020, se llevó a cabo el conversatorio “Uso de Energías Alternativas en la República Dominicana: Perspectivas, Posibilidades, Desafíos”. 

En la jornada científica participaron Yeulis Rivas, representante de Comisión Nacional de Energía; Augusto Bello, de EDeEste; Franklin Olivo, CEPM; Rodolfo Echarri, Universidad Nacional General Sarmiento, de Argentina; Andrés Manzueta, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Inna Samsón, de la universidad INTEC y coordinadora general del CISoDoFi, entre otros destacados profesionales. 

El doctor Melvin Arias Polanco, presidente de la entidad, encabezó el encuentro en el que se determinó que el uso de energía solar y eólica para la generación de electricidad en el país desarrolló un continuo crecimiento durante últimos 10 años, alcanzando la potencia generada en total de aproximadamente 600 MWatt para este 2020. 

Durante el conversatorio se habló de la problemática en torno a insertar la energía eléctrica usando paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, tanto desde el punto de vista legal, como del tecnológico, además de mencionar las posibilidades de uso de la energía de calor residual, del uso de energía solar convirtiéndola directamente al calor o al frío; así como la importancia de acercamiento entre el sector productivo y las academias para buscar juntos las soluciones a los problemas del sector energético en la República Dominicana. 

Por otro lado, durante la celebración del congreso también se desarrolló un conversatorio en torno a la propuesta para el “Doctorado en Física”, en el que participaron el doctor Melvin Arias, de la universidad INTEC; Dr. Vladimir Pérez, (UASD); doctor José Liriano, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); así como los doctores Juan Manuel López Encarnación y Wilfredo Otaño, de la Universidad de Puerto Rico - Recinto Cayey; el doctor Modesto Sosa, de la Universidad de Guanajuato, México; el doctor Rafael Méndez, Universidad de Puerto Rico - Recinto Carolina; el doctor Preston Moore, de la Universidad de las Ciencias en Filadelfia, Estados Unidos (EE.UU); y el Dr. Julius Jellinek, del Laboratorio Nacional de Argonne, EE.UU. 

En dicho conversatorio convergieron ideas comunes que definen y fortalecen las propuestas doctorales actuales a nivel internacional, como, por ejemplo, asegurar la calidad del programa integrando científicos de renombre internacional a los nacionales en los cursos; y la asesoría y la estadía de los doctorantes, apoyados en la colaboración y la investigación, tanto aplicada como fundamental en física, para sustentar el programa. 

Los científicos internacionales se mostraron dispuestos en colaborar con la propuesta en aquellos puntos que esté a su alcance y mostraron un interés por la motivación e integración que se tiene para dicha propuesta para el país. 

Asimismo, dentro del programa del evento la división de Educación de SoDoFi realizó una mesa redonda sobre Educación, también encabezada por el presidente de SoDoFi, con la investigadora Diana López y la directora del proyecto PhET Interactive Simulations, Katherine Perkins, quien participó a través de videoconferencia, ambas de la Universidad de Colorado. A la misma también asistieron docentes y representantes de distintas instituciones educativas y del Gobierno del país, entre ellos, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Universidad APEC, ISFODOSU. 

Los profesionales de la física analizaron las posibilidades de una mayor integración de la herramienta interactiva (PhET) en clases a diferentes niveles educativos y posibilidades de colaboración conjunta entre instituciones. 

Además, cada participante expuso los usos que hacen de dicha herramienta en sus respectivas instituciones, y la investigadora expuso las ventajas de poder utilizar estas simulaciones y los demás recursos que se encuentran disponibles en línea en el sitio web donde se encuentra dicha herramienta.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario