Haina por un Municipio Limpio, Seguro y Ordenado

Municipio de Haina una de las zonas más vulnerables ante los efectos del Cambio climático por su composición territorial y gran cantidad de cañadas.

Santo Domingo.- 2020. Haina es el Municipio más industrializado del país y el segundo más poblado de la provincia San Cristóbal, y siendo una de las zonas más vulnerables ante los efectos del Cambio climático por su composición territorial y gran cantidad de cañadas debe construirse de manera armónica, coherente y sostenible.

Es por ello que la aspirante alcalde Cristina Rodríguez, plantea que la construcción de un relleno sanitario para Haina que implica de manera inmediata una gestión adecuada de los desechos y a mediano y largo plazo seria la construcción del mismo que implica la participación de fondos público-privado, la puesta en funcionamiento del plan de huertos urbanos.

“Haina necesita personas que a la hora de tomar decisiones para ese municipio sean temeroso de Dios, esto implica que la comunidad necesita alguien del mismo corazón de la sociedad que les dirija y le devuelva la dignidad que merece”.

A su juicio, Es evidente que ese municipio industrial próximo a la capital carece de grandes males como: El mal manejo de los desechos sólidos y vertederos improvisados, el Cementerio municipal, la falta de canalización de las cañadas que suman 14 en total, el reordenamiento urbano caótico, carencia de agua de su propio acueducto múltiples, el desempleo a pesar de ser un municipio industrial, la contaminación ambiental, el transporte público y transporte alternativo, la carencia de educación ciudadana es penoso, sectores con faltas de aceras y contenes y los Sectores vulnerables que al parecer no están en el mapa de la alcaldía como son: El Cacique, Magdalena, Libertad, los desamparados, Los Cangrejos, la explanada, entre otros.

Para pelear estos males, la aspirante alcalde propone un Programa de Gestión de Desarrollo Integral Municipal Sostenible está compuesto en seis grandes pilares que son:

Organización y eficacia de los servicios; Integración Social y descentralización del cabildo; Seguridad Ciudadana; Medio Ambiente y Salud integral sostenible; Nuestros Talentos y la Construcción y mejoramiento de las infraestructuras.

Organización y eficacia de los servicios: El ayuntamiento amerita de gestionar ordenanzas y resoluciones que implique la mejora de los Servicios

Integración Social y descentralización del cabildo: Proponemos un Cabildo más cercano a la gente que impulse los Derechos y deberes ciudadanos contribuyendo a mejorar los servicios que se ofertan a la comunidad.

Seguridad Ciudadana: Iniciaremos con el lanzamiento de la mesa de Seguridad ciudadana combinados con una series de Programas entre los cuales están Mi municipio es Seguro en el yo vivo, Programa de cambiar gradualmente lámpara de alto consumo por lámparas Led que disminuiría más del 70% del consumo eléctrico del alumbrado público y esto ahorro lo usaríamos para colocar cámaras de seguridad, que lo haríamos en combinación con las empresas y microempresas,

Recursos Humanos: Haina cuenta con grandes talentos Humanos tanto como el deporte, la comunicación, el arte y demás, siempre hemos creído que los jóvenes tienen la fuerza y la voluntad para ser los protagonistas en el desarrollo de nuestra ciudad, es por eso que planteamos implementar el programas de escuelas laborales, fortalecer las ligas deportivas con educación física y llevar a la casa de la cultura a las comunidades, plateamos los programas de mi primer empleo y yo emprendo.

Construcción y mejoramiento de las infraestructuras: Proponemos la construcción del Palacio Municipal, construcción de la Casa de la Cultura y multiplicar espacios culturales en distintas Zonas, mejoramiento de instalaciones deportivas, es imprescindible que nuestros seres querido tengan un destino final con dignidad por lo que nos proponemos la compra de un terreno para un cementerio adecuado a los nuevos tiempos, proponemos además la construcción de un matadero con los estándares de calidad que amerita.

Por último seremos gestores de que nuestro municipio tenga un acueducto Múltiple para Haina.

“Puedo iniciar hay un municipio en el mundo colocado en mi corazón, el mismo que ha sido el empuje de muchos de mi sueño, pues criarme con las precariedades que me crie, después de Dios ha sido un empuje, pues siempre mi meta ha sido mejorar mi entorno donde vivo, Haina es un pueblo pujante, pero lleno de carencias cuyas principales obras han sido construida por el gobierno central incluyendo las que les toca al gobierno municipal. Es evidente que ha faltado autoridad municipal que le duela y se ocupe de este municipio es por eso que estoy convencida de que esta oportunidad de oro la asumo con responsabilidad de ocuparme de que este municipio se conozca no por contaminación sino porque una mujer le devuelva a Haina la dignidad municipal”. Manifestó la aspirante alcalde, Cristina Rodríguez.

Cristina Rodríguez:

Cristina Rodríguez es Presidenta Fundadora de Fundación de Maestros que Transforman Vidas, Coordinadora Adjunta Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas RIIEP docentes de México, Colombia y República Dominicana. Como también es la encargada de Comunicación de La Fundación Pro Conservación de las Raíces Africana y El Patrimonio Cultural de Nigua (FUNAPACNI) Asesora Docente del Colegio Prof.

En la actualidad es Coordinadora Docente de Investigación y Evaluación Inafocam.
Entre los puestos ocupados está: Técnico Docente Nacional Instituto Nacional De Formación Y Capacitación Docente Del Magisterio (INAFOCAM, Técnico Regional Encargada del Sub Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adulta de la Regional DE Educación 04 de San Cristóbal y Profesora de Ciencias Sociales del Centro de Excelencia Media Prof. Melba Báez de Erazo.

Actualmente cursa el Doctorado en Formación Metodológica e Investigación en Línea de Ciencias de la Educación Docente, de la Universidad Alcalá de Henares España, posee un Magister en Ciencias Sociales Orientada a la investigación y Enseñanza del Instituto Superior de Docente Salomé Ureña, ISFODOSU 2010. Es Licenciada en Pedagogía Mención Ciencias Sociales, de la Universidad Dominicana O&M en el 2006, tiene un Diplomado en Evaluación de Programas de Formación Docente Basados en Currículo por Competencias” Didáctica-INAFOCAM, Diplomado en Metodología de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación en Educación”. INAFOCAM-OCI, Diplomado en Neuropedagogía Aplicada a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Lectoescritura Cacatu Inversión Social Creativa Argentina, Diplomado en Gestión de Centros Instituto Nacional Basado en Competencias, Diplomado en Educación Ambiental por la PCMM, Diplomado en Estado y Constitución, por la PCMM y por ultimo realizo el Diplomado en Gestión y Derecho Ambiental, IDARD, Formación Metodológica para Facilitadores, INFOTEP.

Publicar un comentario

0 Comentarios