UCE, MINER e INAFOCAN aplican estrategia busca elevar aprendizaje enseñanza lengua española y matemáticas

LA ROMANA.- La Universidad Central del Este (UCE) presentó aquí la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje a más de 8,551 estudiantes de 1ro. a 3er. Grados de centros educativos públicos en las áreas de lengua española y matemáticas, y contribuir a crear un clima positivo de trabajo en las aulas.
Al dejar abierto los trabajos de presentación de la iniciativa en La Romana, el rector de la UCE, licenciado José Hazim Torres valoró como positivo los objetivos de la misma y reafirmó el compromiso del centro académico que dirige de contribuir a elevar la calidad de la educación dominicana “trabajando por su mejora mediante prácticas en las aulas, capacitación en la acción, acompañamiento continuo y mejorando la gestión institucional”.
“No desmayaremos en nuestros esfuerzos de propiciar el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la lengua española y las matemáticas en el primer ciclo del nivel primario de la educación y fortalecer los procesos pedagógicos, fomentar el trabajo en equipo con monitoreo y evaluación”, manifestó Hazim Torres.
El programa -agregó- se desarrollará a través de la UCE mediante acuerdo con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), que comparten con Instituciones de Educación Superior esa política del Estado dominicano, orientada a elevar la calidad de la enseñanza y las competencias de los estudiantes en lectura, escritura y en el fortalecimiento emocional en los primeros grados.
Primera etapa
Esta etapa de la iniciativa incluye 64 centros de estudios del Primer Ciclo del Nivel Primario de los distritos escolares 05-03 de La Romana, 05-10 de Villa hermosa y 05-11 de Guaymate. Participan 331 maestros, 51 técnicos, 42 bibliotecarios, 61 coordinadores pedagógicos y 57 psicólogos y orientadores.
Hazim Torres informó que valora como positiva la estrategia por ser una política de estado destinada a mejorar la calidad educativa con base en la escuela y sus actores, involucrando a la comunidad y a sus agentes sociales más relevantes en la toma de decisiones para su mejora.
Con la estrategia, presentada por la doctora Cristina Molina, vicerrectora académica de la UCE, se aspira a que La Romana se coloque en el nivel de las provincias cuyos centros educativos alcanzan resultados de aprendizaje satisfactorios y sus alumnos logran el éxito académico esperado.
En su presentación, Molina indicó que la estrategia es un programa de capacitación en la acción, con acompañamiento con la cual de desarrolla un Plan de Mejoras centrado en las escuelas y aulas, con apoyo de las familias y de otros agentes sociales con incidencia en el desarrollo de la comunidad.
La Mesa Técnica de la estrategia –aseguró Molina- es el espacio de socialización donde se pasa balance y se retroalimentan las acciones de mejora para lograr la transformación esperada en el distrito escolar y en cada centro educativo.
La iniciativa, que se aplica a través de la UCE, incluye intercambios con la comunidad de La Romana para determinar los desafíos, avances y prospectivas en el desarrollo de la Estrategia de Formación Contínua Centrada en la Escuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios