Con el objetivo de maximizar el éxito deportivo, los atletas deben visitar al dentista antes de las competencias, revelan expertos médicos en el evento de la Sunstar Foundation

ÁMSTERDAM, 28 de junio de 2018 - /PRNewswire/ -- La mitad de los atletas necesita cuidar su salud bucal, de acuerdo con los oradores de la Perio Link Night: el Dr. Ian Needleman, del University College London; el Dr. Mike Loosemore, de los Juegos Olímpicos de Invierno y la Dra. Marzia Massignani, de Sunstar. Este y otros hechos relevantes fueron mencionados durante el evento organizado por la Sunstar Foundation para discutir cómo la mala salud bucal se relaciona con un menor rendimiento en los atletas de élite.

Una reciente investigación ha demostrado que los atletas de élite tienen un alto riesgo de padecer problemas de salud bucal. De acuerdo a los testimonios de varios atletas, tales como el boxeador Anthony Joshua o el esquiador de fondo Christian Zorzi[1], las causas son pocas: el entrenamiento intensivo y las condiciones extremas a las que someten a sus cuerpos y la alta ingesta de calorías que a menudo son aportadas por las bebidas deportivas con alto contenido de azúcar. Además, la mayoría de los atletas experimentan sequedad de boca, lo cual es una condición perfecta para que crezcan bacterias.

De acuerdo al Dr Needleman, "No se trata solamente de tener encías sanas, sino también de una cuestión de rendimiento".

¿Cómo una mala salud bucal afecta el rendimiento deportivo? 

La salud bucal impacta negativamente de varias maneras en el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, existe un vínculo directo entre la falta de entrenamiento y los problemas bucales sin tratar. Asimismo, existe una conexión entre la inflamación en la boca y la inflamación en todo el cuerpo. Este vínculo ha sido ampliamente estudiado, reportando asociaciones entre la mala salud bucal y enfermedades como la diabetes. De acuerdo a estudios del Dr. Needleman[2], como resultado de ello cuando se mejora la salud bucal existe una influencia positiva en la salud y el bienestar general.

Educación, concientización y cambio conductual son las respuestas

¿Qué podemos hacer al respecto? Cuando se le pregunta a los expertos, todos los panelistas coinciden: aumentar la concientización, la educación y el cambio conductual. El cuidado bucal no parece ser una prioridad en el chequeo médico de los atletas de alto nivel, hasta que sienten dolor. Por lo tanto, parece obvio que el cuidado bucal debe formar parte de la rutina de un atleta de alto nivel, junto con la dieta, la fisioterapia y el entrenamiento.

Asimismo, resulta esencial recordar que no solamente los atletas de alto nivel deben incluir el cuidado bucal en sus rutinas diarias. Cada día son más las personas que se involucran en la práctica de deportes, por lo que es necesario que también cuiden de su boca. Como dijo la Dra. Massignani, en nombre de la Sunstar Foundation, esta es, de hecho, una gran oportunidad para aumentar la concientización sobre la importancia de la higiene bucal. La repuesta es un enfoque más holístico de la salud.

2. Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study (La salud bucal y su impacto en el rendimiento de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: un estudio transversal). Needleman,1 P Ashley,2 A Petrie,3 F Fortune,4 W Turner,4 J Jones,4 J Niggli,4 L Engebretsen,5,6,7 R Budgett,7 N Donos,1 T Clough,8 S Porter9. http://bjsm.bmj.com/content/47/16/1054

¿Cuáles son entonces las recomendaciones básicas para mejorar la salud bucal? Cepillarse los dientes dos veces al día, cepillar los espacios interdentales, usar enjuague bucal y controlarse con el odontólogo dos veces al año.

FUENTE Sunstar Foundation

Publicar un comentario

0 Comentarios