INAUGURACION NUEVA OFICINA DE DEFENSA PÚBLICA EN LAS CAOBAS

Directora Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, deja formalmente inaugurada, la Nueva oficina de Defensa Pública en Las Caobas

Santo Domingo, Martes 03 de octubre 2017.- Este martes 03 de octubre de 2017, la Directora Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, dejó formalmente inaugurada, la Nueva oficina de Defensa Pública en Las Caobas, en la actividad se contó con la bendición especial del Presbítero de la Comunidad, seguido de las palabras de la Directora Nacional.  

La Directora inició enfatizando, la formalidad de la inauguración, a pesar de que esta, ya brindaba sus servicios desde 1 de julio del presente año (2017). Manejando en la actualidad 236 casos que han ingresado en esta jurisdicción. Con la presente inauguración contamos con 28 oficinas abiertas, brindando el servicio de defensa en todo el país. Y nuestra institución cuenta con 14 años brindando servicio a todos lo que así lo requieran, siendo la voz de los que no tienen voz y el brazo humano del sistema de administración de justicia. Por esto afirmamos que la Defensa Pública como institución es imprescindible para la preservación de la dignidad del ser humano.

Hernández Román, dijo que “ningún sistema de justicia penal funciona sin una Defensa Pública, que evite vulneraciones de los derechos humanos, que la presunción de inocencia se invierta. Y sobre todo, que logre que todos aquellos que no tengan abogado/a puedan contar con los servicios de asistencia letrada, es decir contar con los servicios de un defensor/a en caso de verse envuelto en un proceso penal o penal juvenil”.

Agregó, que “la Defensa Pública es la institución que permite o hace efectivo el verdadero acceso a la justicia, porque el derecho de defensa es una obligación que debe ofrecer el Estado para preservar tanto los derechos humanos, como las garantías procesales de todas las personas. De ahí que nuestra institución cobre mayor relevancia en un verdadero sistema democrático de derecho. Sólo se puede hablar de verdadero acceso a la justicia, si las personas pueden -en condición de igualdad – tener verdadero acceso a los tribunales, siendo defendidos técnicamente. Y esto sólo lo ofrece la institución a la que la Constitución y la ley otorgan esta potestad. Y justamente esta institución es la Defensa Pública”.
La directora dijo,  que en la institución se está preocupado, porque el servicio que se presta sea ejercido con mística, vocación de servicio, y apegados a los valores y principios éticos del Código de Comportamiento Ético institucional, pues a pesar de ser el único operador que contaba con un Código de Ética desde el año 2005, tomamos la decisión de desarrollar el Sistema de Integridad Institucional (SII), lo que ha enviado una señal clara a todos nuestros integrantes y a la sociedad en general del compromiso asumido con el cumplimiento de nuestra misión. Y al mismo tiempo el establecer un Código de Comportamiento Ético, realizado con la participación de representantes de todos los miembros de la institución, refleja una decisión institucional, encaminada a promover la confianza de la ciudadanía en el sistema de Defensa Pública, al requerir de los defensores/as y de los demás miembros de la institución la más estricta adhesión a principios éticos.  Por lo que, la resolución del año 2005 fue derogada por la Resolución 5/2007, sobre Código de Comportamiento Ético y que se mantiene vigente en la actualidad.

Además insistió, que “El Sistema de Integridad Institucional está compuesto por el Código de Comportamiento Ético y la Comisión de Integridad Institucional. Y nuestro Código contiene un sistema de consecuencias acorde con el desempeño funcional y los principios éticos definidos en dicho Código. Este sistema engloba tanto las consecuencias positivas como negativas. Siendo las primeras actividades y acciones institucionales encaminadas a reconocer la labor de aquellos que viven a plenitud los valores y principios institucionales.  Lo anterior, por la importancia que tiene para la ONDP el salvaguardar eficazmente los derechos de los imputados/as con probidad, transparencia y equidad de tratamiento en el contexto interno y externo de la gestión institucional. La segunda se activa ante la inobservancia de la conducta ética y el deber actuar, con la intervención del Departamento de Control del Servicio y el sistema disciplinario”.  

Para finalizar sus palabras, la Directora, exhortó al equipo de esta oficina, a trabajar y ser ejemplo de principios y valores para otros equipos del país, felicitando a la coordinadora La Lcda. Maribel de la Cruz Dicen, quien desde el 1 de julio ha estado coordinando el equipo que brinda sus servicios en esta jurisdicción, así  como a la Coordinadora del Departamento Judicial de Santo Domingo, Mareline Tejeda quien ha impulsado y supervisado la labor de esta oficina. Y terminó con la frase de Theodore Roosvelt: “Por lejos el mejor premio que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro en lo que vale la pena hacer”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario