El Instituto Pasteur firma un memorando de entendimiento con la Universidad Hamad Bin Khalifa de Qatar a fin de colaborar en tareas de prevención de enfermedades e investigación genómica

PARÍS, 30 de septiembre de 2017 - /PRNewswire/ -- La Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU), perteneciente a la Fundación Qatarí para el Desarrollo Educativo, Científico y Comunitario, y el Instituto Pasteur firmaron en París un memorando de entendimiento el viernes con el que anuncian una nueva alianza de estrecha colaboración en el ámbito de la investigación biomédica. Las dos instituciones, fundamentalmente dedicadas a la investigación, trabajarán conjuntamente en aspectos académicos, de investigación, docencia e intercambio de conocimientos. El acuerdo fue firmado por Su Excelencia la Jeque Hind bint Hamad Al Thani, presidenta de la Universidad Hamad Bin Khalifa y vicepresidenta y directora general de la Fundación Qatarí, y el Dr. Christian Bréchot, rector del Instituto Pasteur en una ceremonia llevada a cabo el 29 de septiembre de 2017 en París dentro de la Sala de Actas del Instituto Pasteur.

Asistieron a la ceremonia el Excelentísimo Dr. Khaled Al Mansouri, Embajador de Qatar en Francia, el Dr. Ahmad M. Hasnah, rector de la HBKU y distinguidos representantes de ambas instituciones.

Su Excelencia la Jeque Hind se expresó así de la nueva alianza: "La Universidad Hamad Bin Khalifa ha desempeñado de manera constante y comprometida un papel dominante en el fomento y el impulso de la innovación, la investigación científica y la excelencia académica en Qatar con la aspiración de tener un efecto positivo en el mundo. Estamos convencidos de que nuestro compromiso como líderes internacionales en innovación y educación ha producido numerosos logros desde nuestros inicios.

"Hoy, gracias a esta nueva alianza con el Instituto Pasteur, nuestros investigadores, catedráticos, académicos y estudiantes estarán aún mejor capacitados para concretar descubrimientos de vanguardia en atención a la salud, ciencias biomédicas y genómica".

El compromiso de la HBKU como universidad dedicada a la investigación con espíritu innovador para atender los cruciales desafíos que enfrenta el mundo ha crecido rápidamente con los años. Al acoger centros de investigación como el Instituto Qatarí de Investigación Biomédica (QBRI) y la Facultad de Salud y Biología, además de colaborar con socios locales e internacionales, la universidad busca convertirse en un actor fundamental en investigación y atención a la salud dentro de la región.

El Instituto Pasteur, nombrado así en honor al destacado Louis Pasteur, aporta 130 años de vanguardistas descubrimientos en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. El Instituto, que cuenta con 10 científicos laureados con el Nobel, ha realizado innumerables aportaciones al mundo de la medicina y la fisiología. Actualmente, las 130 unidades de investigación en su campus de París siguen realizando aportaciones de impacto mundial en el ámbito de la investigación biomédica.

"Surgida como la universidad de la Fundación Qatarí, la innovación es uno de los valores fundamentales de la HBKU. Con esa inspiración y el espíritu colaborativo como motor, la Universidad ha desarrollado un ecosistema dinámico que enriquece el conocimiento y la ciencia, e influye en todo el mundo", añadió la Jeque Hind.

"Una de las misiones fundamentales del Instituto Pasteur es integrar su pericia al fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la investigación biomédica mediante capacitación y formación. El Instituto Pasteur lleva un año capacitando a médicos del Ministerio de Salud de Qatar gracias a la organización de un curso intensivo de investigación de brotes de enfermedades en Doha. La firma del acuerdo con la HBKU amplía el marco de la alianza para incluir instituciones de educación superior e investigación a cargo de la Fundación Qatarí. Así, a las enfermedades infecciosas se añade la investigación de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades genéticas y neurodegenerativas, en particular en el contexto del exitoso proyecto qatarí del genoma", dijo el Catedrático Christian Bréchot, rector del Instituto Pasteur.

El Excelentísimo Dr. Khaled Al Mansouri, Embajador de Qatar en Francia, habló así del memorando de entendimiento: "Qatar reitera su compromiso para cumplir con las metas de desarrollo humano del país, tal como están estipuladas en la iniciativa Visión Nacional Qatar 2030. Qatar busca enriquecer su cooperación y vínculo con Francia en distintos ámbitos y alianzas, como la establecida entre el internacionalmente reconocido Instituto Pasteur y la HBKU, que hace patente el papel de Qatar al fortalecer colaboraciones que promueven el intercambio de conocimientos y la cooperación. Nos llena de orgullo tener al Instituto como socio universitario en casa y trabajar juntos en los urgentes desafíos que enfrenta el mundo en cuestión de genómica y prevención de enfermedades.

Eric Chevallier, Excelentísimo Embajador de Francia en Qatar, comentó: "El memorando de entendimiento firmado entre Su Excelencia la Jeque Hind bint Hamad Al Thani, presidenta de la Universidad Hamad Bin Khalifa y vicepresidenta y directora general de la Fundación Qatarí, y el Catedrático Christian Bréchot, rector del Instituto Pasteur de París, en presencia del Dr. Ahmad M. Hasnah, rector de la Universidad Hamad Bin Khalifa y miembro de la Fundación Qatarí, corona el impulso brindado por Su Alteza la Jeque Mozah bint Nasser, fundadora y presidenta de la Fundación Qatarí, hace apenas unos meses. Esta alianza muestra, una vez más, los fuertes vínculos entre Francia y Qatar en educación e investigación. Estoy convencido de que ambas partes nos beneficiaremos del intercambio de experiencia académica e innovadora investigación, no solo en el ámbito de las enfermedades infecciones, sino también en genómica y genética. Me enorgullece la firma de esta memorando porque era una de las prioridades durante mi estancia en Qatar y porque todos hemos trabajado arduamente en este proyecto en la Embajada de Francia".

El memorando de entendimiento entre la HBKU y el Instituto Pasteur colaborarán más estrechamente en cuestiones académicas y de investigación conjunta en genómica y medicina de precisión. La alianza llevará a estudiantes, investigadores y científicos de ambas instituciones a trabajar juntos en proyectos de investigación a partir de 2018.

El acuerdo también se encargará de que los cuerpos docentes y los doctorandos de ambas instituciones tengan mayor movilidad entre los campus con fines de enseñanza e investigación. Más allá de la academia, trabajarán activamente en el fortalecimiento de la infraestructura de atención a la salud en Qatar y enriquecerán lo emprendido hacia la consecución de la iniciativa Visión Nacional Qatar 2030. La HBKU y el Instituto Pasteur organizarán y llevarán a cabo congresos, seminarios, talleres y sesiones de capacitación con el objetivo de fomentar la consciencia y motivar a las próximas generaciones de científicos en el campo de la genómica y la prevención de enfermedades infecciones, entre otras áreas de investigación.

Acerca de la Universidad Hamad Bin Khalifa

La Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU), perteneciente a la Fundación Qatarí para el Desarrollo Educativo, Científico y Comunitario, es una nueva universidad dedicada a la investigación cuyos cimientos descansan en colaboraciones especiales con socios locales e internacionales. Situada en la Ciudad de la Educación, la HBKU cuenta con programas de grado y posgrado que imparte en diferentes facultades, como la Facultad de Ciencia e Ingeniería, la Facultad de Derecho y Política Pública, la Facultad de Salud y Biología, la Facultad de Estudios Islámicos y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, ofrece oportunidades únicas de investigación y becas mediante sus institutos de investigación, y su Centro de Formación Ejecutiva brinda programas personalizados a la comunidad empresarial de Qatar y el resto de la región de conformidad con la iniciativa Visión Nacional Qatar 2030.

Acerca del Instituto Pasteur 

El Instituto Pasteur, fundación privada con reconocimiento oficial de beneficencia y fundada por Louis Pasteur en 1887, es hoy un centro de investigación biomédica que goza de renombre internacional y constituye el centro de una red de 33 institutos en el planeta. Para cumplir la misión de prevenir y combatir enfermedades en Francia y el resto del mundo, el Instituto Pasteur trabaja en cuatro temas básicos: investigación científica y médica, salud pública y seguimiento a la salud, enseñanza y desarrollo empresarial y transferencia de tecnología. Más de 2.500 personas laboran en su campus en París. El Instituto Pasteur es un connotado líder en temas relacionados con enfermedades infecciosas, microbiología e inmunología. Sus 130 unidades también se dedican a estudiar ciertos tipos de cáncer, enfermedades genéticas y neurodegenerativas, genómica y biología del desarrollo. Esta investigación busca ampliar nuestros conocimientos de los organismos vivos al apostar al establecimiento de las bases de nuevas estrategias de prevención y nuevas aproximaciones terapéuticas. Desde su fundación, 10 científicos del Instituto Pasteur han sido merecedores del Premio Nobel de medicina, entre ellos dos en 2008 por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, virus causante del sida.


FUENTE Hamad Bin Khalifa University (HBKU)

Publicar un comentario

0 Comentarios