El ACC llama a los líderes globales a adoptar acciones contra el IARC por la manipulación deliberada de datos

WASHINGTON, 20 de octubre de 2017 - /PRNewswire/ -- Cal Dooley, presidente y CEO del American Chemistry Council (Consejo Estadounidense de Química, ACC) dio a conocer la siguiente declaración sobre la investigación de Reuters de la controvertida Monografía 112 del International Agency for Cancer Research (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, IARC).

"El informe de Reuters de hoy desacredita las conclusiones del IARC sobre el glifosato y plantea también nuevas evidencias inquietantes de que el IARC ha mostrado falta de objetividad, credibilidad e integridad. La omisión deliberada de evidencias críticas demostrada por este informe noticioso debería ser causa de profunda preocupación entre todas las persIARC onas e instituciones que creen que la ciencia objetiva debe ser la gran fuente de verdades y la niveladora de los debates exaltados sobre políticas. En este caso, parece que la ciencia era veraz, pero el IARC no.

La reescritura del IARC de la Monografía sobre el glifosato para eliminar las conclusiones de que el glifosato no fue la causa del cáncer en animales es una grave violación de la confianza pública. Si se consideran revelaciones anteriores sobre el ocultamiento al grupo de trabajo de la Monografía de un importante estudio que exoneraba al glifosato, hay amplias evidencias de que la clasificación del IARC sobre el glifosato es inválida. Cualquier decisión política que se haya basado en los hallazgos del IARC sobre el glifosato debe reexaminarse, pues ya no puede justificarse.

Este incidente también pone en duda la credibilidad de otras Monografías, porque se desconoce si este fue un incidente aislado o es evidencia de una práctica usual. La negativa del IARC a discutir las acusaciones y su advertencia a los participantes en la Monografía de que no deben hacer comentarios sobre las deliberaciones y las correcciones relacionadas con la Monografía sobre el glifosato crean más sospechas de que el IARC oculta algo.

El ACC y otros han llamado a una reforma del IARC debido a la persistente falta de transparencia y los frecuentes conflictos de intereses en el programa de Monografías. Estas son críticas importantes a las políticas y procedimientos del IARC que deben abordarse. No obstante, las acusaciones de hoy sobre una clara manipulación de la información e indiferencia ante las pruebas científicas claras apoyan la necesidad urgente de una investigación completa realizada por un tercero independiente. Finalmente, el equipo directivo y el personal del IARC deben ser considerados responsables.

Insto a todos los países y organizaciones que brindan financiamiento al IARC a sumarse a este llamado a investigación del programa de Monografías e implementación de reformas".

El American Chemistry Council (ACC) representa a las principales compañías del sector químico. Los miembros del ACC aplican la ciencia de la química a la creación de productos y servicios innovadores que hacen que la vida de la gente sea mejor, más sana y más segura. El ACC se compromete con el mejor desempeño ambiental, de salud y seguridad a través de Responsible Care®, una iniciativa de sentido común concebida para abordar las principales cuestiones de políticas públicas, las investigaciones de salud y ambientales, y pruebas de productos. El sector químico es un negocio de US$ 768.000 millones y es parte clave de la economía nacional. Es uno de los principales exportadores del país, con un 14% del total de exportaciones de mercancías de los Estados Unidos. Las compañías químicas se encuentran entre los más importantes inversores en investigación y desarrollo. La seguridad siempre ha sido una preocupación central de los miembros del ACC, que han intensificado sus esfuerzos y colaborado estrechamente con organismos gubernamentales para mejorar la seguridad y la defensa contra cualquier amenaza a la infraestructura central del país.

FUENTE American Chemistry Council

Publicar un comentario

0 Comentarios