La GFSI es clave para la seguridad alimentaria en Japón según objetivo del año 2020 y más allá

PARÍS y TOKIO, 27 de septiembre de 2017 - /PRNewswire/ --
  • Focus Day de Japón atrae a 400 delegados bajo el tema Implementación Local y Armonización Global
  • La GFSI recibe apoyo sin precedentes del gobierno de Japón
  • Se presenta sitio web de la GFSI en japonés
El Grupo Local de Japón de la Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria (Global Food Safety Initiative, GFSI) se ha fijado a sí mismo un objetivo para el año 2020, cuando Tokio dará la bienvenida a miles de atletas y fans del deporte de todo el mundo, para que más de 6.000 plantas de elaboración de alimentos se certifiquen con un programa reconocido por la GFSI o para que se embarquen en un Programa de Mercados Globales de la GFSI, un camino hacia la certificación.

Este objetivo fue uno de los anuncios hechos en el séptimo Focus Day en Japón de la GFSI que reunió a 400 expertos en seguridad alimentaria del sector privado y del sector público bajo el tema Implementación Local y Armonización Global. El evento, que se vio beneficiado con un apoyo gubernamental sin precedentes, marcó un nuevo hito para este grupo de trabajo local que dirige activamente las tareas de la GFSI para el avance de la seguridad alimentaria en Japón.

Katsuki KishiMiembro de la Junta de la GFSI y Presidente del Grupo Local de Japón, presentó la visión del grupo. Fue claro en cuanto a que su prioridad es la colaboración público-privada para la armonización y una seguridad alimentaria mejorada mediante dos herramientas clave de la GFSI: 1) benchmarking y benchmarking y reconocimiento de los programas de certificación de seguridad alimentaria, y 2) Programa de Mercados Globales de la GFSI. "Estas herramientas", afirmó, "son las soluciones correctas para ayudarnos a lograr nuestros objetivos en materia alimentaria como industria, como país y en muchos otros aspectos. Mientras tanto, mejorarán el acceso al mercado japonés a nivel internacional. Tenemos una oportunidad de oro por delante para asegurar que todos los alimentos elaborados y comprados para el evento deportivo de 2020 cumplen con estrictos estándares de seguridad alimentaria, ya sea certificados por un programa de certificación reconocido por la GFSI o beneficiándose del programa de construcción de capacidad de la GFSI".

Cuando el sector público y el sector privado colaboran por la seguridad alimentaria

Esto llega en un momento en el que las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia y seguridad alimentaria están aumentando con rapidez en Japón, y tanto la industria como los entes reguladores deben evolucionar para satisfacer ambos desafíos. Representantes de entidades gubernamentales nacionales participaron en el Focus Day: tomaron el micrófono para dar voz a sus esperanzas de una mayor colaboración con la GFSI como una manera de fomentar la seguridad alimentaria en Japón.

Ken Saito, Ministro de Agricultura, Pesca y Política Forestal, dio un discurso histórico donde dijo: "La gestión de la seguridad alimentaria basada en un enfoque científico es de una importancia vital. Anticipamos un gran aporte al sistema de gestión de la seguridad alimentaria por parte de la GFSI".

Otras entidades gubernamentales también buscan el futuro de la seguridad alimentaria en Japón, y enfatizan el fuerte vínculo con los aportes de la GFSI. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (Ministry of Health, Labour, and Welfare, MHLW) presentó la "Institucionalización del APPCC" y la Prefectura de Kochi presentó "El APPCC de Kochi armonizado con el Programa de Mercados Globales de la GFSI".

Estas invitaciones a una mayor colaboración y un uso más enfático de las herramientas de la GFSI son muy bienvenidas en momentos en que la GFSI está aumentando sus tareas para mejorar las asociaciones público-privadas como uno de sus actuales objetivos estratégicos.
Herramientas de la GFSI al servicio de la empresa japonesa y los objetivos de gobierno

El emblemático programa de la GFSI para construir capacidad se encontraba en el corazón del programa de Focus Day. El Programa de Mercados Globales sirve como un camino hacia la certificación, que guía a las compañías que carecen de sistemas de seguridad alimentaria, o que tienen sistemas deficientes, a través de un proceso paulatino de mejora.

Como la implementación obligatoria del APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control) por parte de las pymes es uno de los desafíos más urgentes de Japón, el Programa de Mercados Globales de la GFSI se considera una formidable herramienta para brindar alimentos más seguros para los consumidores japoneses y acceso a los mercados internacionales para las operaciones japonesas.

Creciente impulso en Japón que se apresta a celebrar la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Global edición 2018 de la GFSI

La conferencia anual de la GFSI va rumbo a Tokio para su 17a. edición, y tendrá 1.000 líderes de la industria alimentaria global bajo un mismo techo los días 5-8 de marzo para impulsar la visión de la GFSI de alimentos sanos para los consumidores de todo el mundo. Es el encuentro anual del sector, y brinda espacio para compartir conocimiento, hacer networking e informarse sobre los últimos avances en ciencia, tecnología y soluciones colaborativas para la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La comunidad de la GFSI ha estado trabajando mucho para preparar el escenario para la conferencia de Tokio, y ha aumentado marcadamente el volumen de material disponible en japonés, con el sitio web oficial de la GFSI presentado en japonés durante el Focus Day.
Contacto con la Prensa global: Lisa Prévert, l.prevert@theconsumergoodsforum.com

FUENTE Global Food Safety Initiative

Publicar un comentario

0 Comentarios