European XFEL: se presenta en Hamburgo el láser de rayos X más grande del mundo

HAMBURGO, Alemania, 1 de septiembre de 2017 - /PRNewswire/ -- A partir del 1 de septiembre de 2017, estará operativo el European XFEL, el láser de rayos X más grande del mundo. En el laboratorio experimental de ?1.220 millones ubicado en el área metropolitana de Hamburgo, participan once países europeos. 

El laboratorio es un proyecto colosal: con 27.000 flashes de láser de rayos X por segundo y una luminosidad mil millones de veces superior a la de las mejores fuentes convencionales de rayos X, XFEL abrirá el camino a oportunidades de investigación completamente nuevas y ayudará a superar los límites actuales de la investigación científica. Permitirá a los científicos internacionales descifrar la composición molecular de virus y células, tomar imágenes tridimensionales del nanomundo, filmar reacciones químicas y estudiar procesos que ocurren en lo más profundo de los planetas. XFEL ayudará a desarrollar, por ejemplo, nuevos medicamentos y nuevos materiales.

Este viernes, el laboratorio será inaugurado por Johanna Wanka, Ministra de Investigación de Alemania; Olaf Scholz, Primer Alcalde de Hamburgo; Karin Prien, Ministra de Ciencia de Schleswig-Holstein; Andrei Fursenko, Asesor Presidencial de Rusia; Frédérique Vidal, Ministra de Investigación francesa, y otros representantes de alta jerarquía. A ellos se unirán varios investigadores externos quienes actualmente se están preparando para sus primeros experimentos a mitad de septiembre.

XFEL es una organización sin fines de lucro que colabora estrechamente con DESY Hamburgo y otras instituciones internacionales. Cuenta con alrededor de 300 empleados. Con un costo de ?1.220 millones para su construcción e inauguración, y un sistema de túneles de 3,4 kilómetros que se extiende hasta el estado de Schleswig-Holstein, se encuentra entre los proyectos de investigación más grandes y ambiciosos de Europa. Participan once países: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido está en proceso de incorporación. En el establecimiento de Hamburgo como espacio de ciencia y negocios, XFEL da un paso más en consolidarse como un centro internacional de innovación.

FUENTE Hamburg Marketing GmbH

 

Publicar un comentario

0 Comentarios