Plan Social amplía programa de asistencia discapacitados

  
Santo Domingo.-  El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, reinició el programa de apoyo que desde esa institución, ha favorecido a cientos de miles de personas que viven con discapacidad, para lo cual ha traspasado dicho programa, a la Unidad Médica del Plan Social.

De esta forma, las personas con discapacidad no solo estarán recibiendo mensualmente las asignaciones de alimentos secos, sino, que cada una será evaluada para que tengan acceso a las atenciones médicas necesarias, terapias y medicamentos gratuitos.

En ese sentido, Iris Guaba, informó que “luego de una depuración de meses en los listados de las personas beneficiarias de ese programa, así como de la evaluación de desempeño realizada en ese departamento, se determinó que habían personas que recibían asistencia de alimentos y de dinero para adquisición de medicamentos, que no padecían ningún tipo de discapacidad, por lo que fueron excluidas y se  tomaron medidas de control, siendo el traspaso de este programa de asistencia, a la Unidad Médica de la institución la de mayor impacto positivo para estas personas”.

“Nosotros hemos estado estableciendo mecanismos de control y transparencia en todas las áreas del Plan Social, con la firme intención de que cada mínima ayuda que se ofrece, llegue a las manos de las personas que verdaderamente lo necesitan. Los recursos del Plan Social son para las personas que viven en condiciones vulnerables y bajo ningún concepto vamos a permitir fugas, ni que servidores públicos de nuestra institución, se alíen para favorecer a quienes no lo necesitan. Establecer controles muchas veces genera malestar, pero nosotros debemos dar cuenta del más mínimo centavo que se invierte desde nuestra institución, potenciando así los resultados a favor de quienes verdaderamente ameritan la mano amiga del gobierno y  lamentablemente, si en nuestros levantamientos hemos detectado que una cantidad de personas que recibían asignaciones bajo este programa no tenían evidencias de dónde ni a quién se entregaban las ayudas, han quedado fuera del mismo. Lo que no vamos a permitir es que estemos entregando alimentos y que luego veamos que los mismos sean vendidos en las calles, en colmaditos rurales ni nada por el estilo, como hemos detectado en algunos casos", enfatizó Iris Guaba.

 Mayor asistencia a personas con discapacidad

Actualmente el programa de asistencia a personas con discapacidad, beneficia directamente a 609 personas, las cuales asisten de manera permanente a retirar 3 mil 300 raciones de alimentos secos. Las raciones, que contienen arroz, habichuela, enlatados, aceites, entre otros, están calculadas para alimentar por cinco días a una familia de cinco integrantes cada una.

Iris Guaba aseguró  además, que fuera de ese programa, el Plan Social recibe diariamente en la Unidad Médica, decenas de personas con discapacidad a las cuales se les brinda asistencia médica, terapias y medicamentos permanentes y otras son visitadas de forma permanente en sus hogares para los controles médicos y la asistencia alimentaria.

 “Pero también, en las asignaciones mensuales a las ONGs a nivel nacional, se beneficia a un gran número de esta franja poblacional, que reciben alimentos directos desde esas entidades. Las ONGs que reciben asistencia nuestra, también fueron depuradas recientemente y estamos entregando puerta a puerta los alimentos, para garantizar que los mismos lleguen donde tienen que llegar y esa es nuestra misión, ese es el mandato que tenemos de nuestro presidente Danilo Medina, que cada vez sea mayor el número de personas necesitadas, que reciban el beneficio directo de nuestra acción”, aseguró Iris Guaba.

A nivel nacional, el Plan Social entrega 4,500 raciones de alimentos secos mensuales, a un total de 73 ONGs que brindan asistencia a personas con discapacidad, lo que sumadas a las entregas a personas directas en la institución, dan como resultado unas 7 mil 800 raciones. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario