Filantropía mexicana: corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y gobierno trabajan juntos para mejorar la salud

Direct Relief crea canal de donaciones para productos farmacéuticos hechos en México.
Bayer y Kuehne + Nagel ofrecen la primera gran donación.
CIUDAD DE MÉXICO y SANTA BÁRBARA, California, 6 de julio de 2017 - /PRNewswire/ -- Direct Relief anunció hoy la creación de un canal para que las compañías farmacéuticas en México donen medicamentos dentro del país.

En la primera gran distribución a través de dicho canal, Direct Relief recibió 26,5 toneladas métricas de medicamentos donados por Bayer de México S.A. de C.V. y las ha distribuido en una red de proveedores locales de atención médica.

La donación de Bayer –un total de cinco cargas de camión de medicamentos con receta y de venta libre– fue el primer cargamento recibido en el espacio de almacenamiento seguro donado por Kuehne + Nagel International AG en la Ciudad de México, que servirá como centro principal de logística para Direct Relief México.

Direct Relief México se creó en 2014, con el apoyo de compañías como FedEx, Baxter y AbbVie. Al año siguiente, recibió estatus de Donataria Autorizada del gobierno mexicano, que permite a las compañías en México recibir beneficios impositivos por donaciones a la organización.

"En el modelo de asistencia tradicional, los países en desarrollo reciben asistencia del exterior", declaró Eduardo Mendoza, gerente de Direct Relief México. "Este enfoque aprovecha los amplios recursos de México y crea un mecanismo para suministrar medicamentos auténticos y aprobados a pacientes mexicanos de bajos ingresos que no tienen otra forma de obtener los remedios que necesitan".

Si bien Direct Relief ha suministrado más de US$ 35 millones en medicamentos donados en México desde 2014, anteriormente solo podía distribuir productos farmacéuticos hechos en los Estados Unidos y entregados a ellos mediante costosos embarques directos internacionales. Hay compañías farmacéuticas locales y globales que fabrican medicamentos en México, pero hasta ahora no existía un mecanismo que permitiera las donaciones corrientes a gran escala dentro del país.

"Para Bayer, es esencial trabajar junto con profesionales y reconocidas organizaciones de beneficencia sin fines de lucro como parte de su compromiso social corporativo. Estamos muy contentos de cooperar estrechamente con Direct Relief en México para llevar medicamentos requeridos con urgencia por mexicanos afectados por la pobreza y las emergencias y, de esta manera, mejorar su salud y sus vidas", enfatizó Stephan Gerlich, Presidente y Director General de Bayer de México.
Direct Relief tiene un programa similar en los Estados Unidos, donde es la única organización de beneficencia licenciada para distribuir medicamentos con receta en los 50 estados. La organización sin fines de lucro se propone reproducir el modelo de origen local en otros países con producción farmacéutica y grandes poblaciones que carecen de acceso a medicamentos.

"Comprometidos con añadir valor a los procesos de distribución y cadena de suministro, Kuehne + Nagel decidió unirse a Direct Relief y Bayer mediante la donación de espacio de almacenamiento para una valiosa oportunidad humanitaria, donar medicamento para pacientes de bajos recursos", comentó Rodrigo Ahedo, Director de Operaciones Pharma Contract Logistics en Kuehne + Nagel México. "Esta actividad definitivamente nos permitió empoderar nuestro mayor motor, entregar millones de historias alrededor del mundo a través de la distribución de los productos y servicios de nuestros Socios de Negocio. Estaremos felices de seguir uniendo esfuerzos con organizaciones y empresas con grandes proyectos y una increíble responsabilidad social, esta ha sido una increíble experiencia en la que fuimos afortunados de participar".

Los principales receptores de esta donación incluyen a la Fundación IMSS A.C., Marie Stopes México A.C. y Mexfam, que, en conjunto, recibieron 50.000 unidades de anticonceptivos orales y 23.000 unidades de anticonceptivos de emergencia (Plan B). Cada artículo fue solicitado específicamente por estas organizaciones para la atención de pacientes.

Acerca de Direct Relief

Fundada en 1948 con la misión de mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o por emergencias, Direct Relief entrega en todo el mundo recursos médicos que salvan vidas, independientemente de la política, la religión, la identidad étnica o la capacidad de pago. Con operaciones que abarcan más de 70 países y los 50 estados de los Estados Unidos, Direct Relief es la única organización de beneficencia sin fines de lucro que ha obtenido la acreditación como Distribuidor Mayorista Acreditado Verificado (VAWD) de la National Association of Boards of Pharmacy. Entre otras distinciones, Direct Relief cuenta con una calificación perfecta de 100 concedida por el evaluador independiente Charity Navigator, fue nombrada por Fast Company entre las organizaciones sin fines de lucro más innovadoras del mundo y ha recibido el Premio de los Directores de CECP, el Premio Drucker por Innovación Sin Fines de Lucro y el Premio del Presidente de Esri por Excelencia en cartografía GIS. Si desea más información, visite https://www.DirectRelief.org.

FUENTE Direct Relief

Publicar un comentario

0 Comentarios