Salome Ureña

​​
​​
By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

Hola bienvenido a esta nueva entrega del #ElEscrito a donde seguimos con nuestro ciclo de poetas latinoamericano en esta edición le toca una mujer que marcó un antes y un después en la sociedad Dominicana en el mundo de la literatura. Conocemos un poco más de Salomé Ureña.


Memorias venerandas de otros días,soberbios monumentos,del pasado esplendor reliquias frías,donde el arte vertió sus fantasías, donde el alma expresó sus pensamientos.   Salome Ureña.


Salomé Ureña Díaz de Henríquez fue una poeta y educadora que nació en la ciudad de Santo Domingo en el año 1850 el 21 de octubre. Y aunque sus obras no son muy extensa no importo para darse a conocer y reclamar el derecho de las mujeres en aquellas época.

Comenzó a escribir versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años, con una huella característica de espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo de «Herminia», nombre que usó hasta 1874.


En horas gratas, cuando serena reposa el alma libre de afán,y el aura amena pasa, de agrestes rumores llena, y es todo calma, todo solaz.  Salome Ureña.

Entre sus obras se encuentran las siguiente; 1873 - La gloria del progreso 1876 - Ruinas
1877 - La llegada del invierno 1878 - La fe en el porvenir 1880 - Anacaona.

Murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria. Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana.
Logró inyectar profundos sentimientos en cada uno de sus poemas que hoy forman parte fundamental del patrimonio literario dominicano.
Salomé no fue solo una prominente escritora y educadora dominicana, sino también una gran luchadora por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su arduo trabajo en favor de la educación femenina. El 21 de octubre fue declarado «Día del Poeta» en su honor.

Publicar un comentario

0 Comentarios