LECTURA LGTB PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv
¡Hola! Bienvenido a esta entrega del #ElEscritor en estas semana hemos tenido a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales. Lo que es el mes del Orgullo Gay, la verdad es que si nos vamos al contexto cultural, histórico y sociológico podremos encontrar en la literatura varios escritores que hablan sobre la homosexualidad como algo común, natural además de tratar las diferentes situaciones que este colectivo sufre al pasar de los años. Y en esta entrega estaremos descubriendo la “Literatura LGTB” desde su pasado, presente y futuro.


“El corazón no escucha a la razón. No se rige por las convenciones o expectativas de los demás”                           Libro; Te daria el sol. A. Jandy Nelson.

Para poder situarlo en un contexto de año en ¿Cuando inicia a tratarse estos temas LGBT en los libros? o ¿Cómo surge este movimiento literario a tener auge y fuerza en la sociedad? debemos situarnos en el siglo XI cuando los reyes  Andalusíes cuando escribieron una poesía llamada “Al Andalus” esta tenía un contenido Pederástico.

En la década del año 1990 en españa surge lo que fue llamada la aceptación homosexual en españa, creando el círculo de Bellas Artes de Madrid el primer ciclo de conferencias sobre los temas LGBT. En esta primera fase de la historia abiertamente sobre la literatura de este movimiento autores como  Jacinto Benavente, Pedro de Rapid , Jose Maria Luis Brien entre otros autores tuvieron que elegir entre ignorar el tema de la homosexualidad o representarlo de una forma negativa.
También han sido muchos los autores y artistas que han sido condenados por esta lucha interna sobre sí expresar sus preferencias sexuales es el caso de Oscar Wilde, quien fue encarcelado por supuesta práctica Sodomita.

Al pasar los años  en América Latina se fue destapando este moviemientos y casos como  los escritores Alfonso Hernández Cata de nacionalidad Cubana escribió el libro “Ángel de sodoma” y escritor Alberto Nin Frías publicó “La novela del Renacimiento” de nacionalidad Uruguayo.

En los tiempos modernos hablar de literatura LGTB es hablar de un gran movimiento que ciento de editores, bibliotecas y librerías han tenido que abrir espacio para estos libros y autores que se han robado la admiración de todo los lectores del mundo.

Libros como ; Te daria el sol, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Yo simón Homo Sapiens,  Him  y La canción de aquiles son algunos de los títulos de libros en que los lectores buscan en las librerías además de que cada dia mas es mayor la demanda de este tipo de libros.

Hay diferentes tipos de autores que tocan esta temática LGTB en los tiempo de la modernidad, con diferentes géneros como el romance, terror, y accion.

“Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo incluso en la muerte”               
     Libro; La cancion de aquiles. A. Madeline Meller


Autores como Rainbow Rowell con su libro Carry On (Moriré Besando a Simon Snow) llama la atención de un público juvenil que demanda sus libros además que goza con una gran popularidad en entre los jóvenes.

Patrick Ness con su libro More Than This es uno de los autores más destacado por trabajar el género de la acción y ligarlo con personajes principales homosexuales. Madeline Miller es la autora del libro La cancion de aquiles, este libro en estos momentos es uno de los más recomendados por youtube y los jóvenes ya que trata sobre una historia de los dioses griegos envueltos en diferentes situaciones a donde los dos personajes principales quedan enamorados.

Otro libro que goza de mucha popularidad entre la comunidad es el libro de Jandy Nelson titulado Te daria el sol. Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura LGTB y recomendado para iniciarse en este movimiento. Pero no puedo dejar de lado uno de los libros que más reseña que  hay en el internet, por su historia y es el libro del autor Benjamin Alire Sáenz con su libro Aristóteles y Dante descubren el universo. Esta historia a gustado tanto al público que muchos Homosexuales se ven identificado con todo lo que pasa en el libro.

El libro “George simplemente se tu mismo” de Alex Gino ha sido uno de los libros más polémicos de estos tiempo ya que cuenta la historia de un niño que se siente niña y hace todo lo posible para interpretar un papel de una mujer en una obra teatral de su escuela. Dando a conocer su yo verdadero de sentirse niña.


“Cada vez que su piel coincidía con la mía nacía una estrella en el cielo”
Libro;  El chico de las estrellas.
A.Chris Pueyo.


Uno de los autores que promete mucho en un futuro es Chris Pueyo  de tan solo veintitrés años de edad ya lleva dos libros que se ha ganado el reconocimiento de los lectores  estos libros son “El chico de las estrellas” y “Aquí dentro siempre llueve” mejor conocido en las redes sociales como Peter Pan. Chris Pueyo se le augura un gran éxito en el mundo de la literatura a nivel mundial.

Hasta aquí la entrega de esta semana, esperando que todos apoyemos el colectivo LGTB y que viva la diversidad. Pues te anime a leer algunos de los autores y libros que tratamos. Recuerden seguirme en mis redes sociales como @RicardoTomasTV  

Publicar un comentario

0 Comentarios