Sociedad civil haitiana y dominicana debaten efectos de la movilidad humana, el medio ambiente y el cambio climático

Barahona, República Dominicana.- Reconociendo que la República Dominicana (RD) es el octavo país más afectado por el cambio climático en el mundo y Haití el tercero más impactado a escala global, el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y la Agrupación de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) celebran el primer Coloquio Binacional Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco de un creciente interés de los temas entre ambas naciones.

El evento tuvo como primer objetivo, conocer un diagnóstico para saber que pasa en los dos países, compartir algunos casos de Estudios, estudios de casos que puedan dar una comprensión sobre ambas naciones. Así mismo, crear un espacio de discusión de la sociedad civil dominicana y haitiana desde donde se aborde y se encuentre conectividad entre las tres temáticas fundamentales de discusión (migración, medio ambiente y cambio climático) para la búsqueda y el hallazgo de soluciones y respuestas a corto, a mediano y a largo plazo e identificada por ambas partes, para ello, se hace necesaria la participación efectiva binacional de la Sociedad civil, de los Estados, de los organismos internacionales y del empresariado para generar mejores y efectivas sinergias.

No sorprende que los dos países que habitan la isla de Hispaniola sean afectados de manera desproporcional, ya que pertenecen a Estados Pequeños Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés), que experimenten los nexos entre migración, medio ambiente y cambio climático con más fuerza. Además, el recién huracán “Mateo” en Haití y la República Dominicana, como el terremoto de 2010 en Haití, es lo que el historiador Laurent Dubois ha acuñado como “réplicas de la historia” – catástrofes que han sido creadas y agravadas por siglos de historias políticas, ecológicas y sociales que les anteceden.

Para Andrés Botero representante de la Organización Internacional para Las Migraciones (OIM), los aspectos medioambientales, migratorio y de cambio climático son temáticas que se abordan sin tomarse en conjunto. Explica que esa es una de las razones por la que OIM ha tomado la iniciativa para estudiar y profundizar sobre estos aspectos globales.

En el encuentro se realizó una mesa de diálogos sobre el paso del huracán Mattew, también se conoció más de cerca el fenómeno ecológico del desbordamiento y desastre del Lago, de este lado Enriquillo y del otro lado Azuei.



Para las organizaciones que participan en el encuentro, es urgente debatir los efectos sobre la movilidad humana de estas realidades en un contexto de insularidad compartida. Para ello, el evento pone en diálogo dos diagnósticos nacionales recién elaborados en cada país, así mismo se comparten informaciones sobre dos casos de estudio. Desde la sociedad civil haitiana, se esbozan los efectos de la minería en el medio ambiente, sobre todo en la franja fronteriza.

Por Haití, el Profesor Hancy Pierre, representante de la Universidad del Estado Haitiano, UEH, presentó un estudio bibliográfico, desde el aspecto migratorio, basado en consulta primaria y secundaria, en el terreno, de diferentes actores, sobre el contexto, la relocalización, pobreza, ciclones temblores de tierras, el debate, calentamiento global, las políticas del Estado haitiano desde la perspectiva intelectual de diferentes autores de todas las ciencias haitianas. Este estudio cronológico se basa desde el 1492 hasta la fecha.

Por la parte dominicana, la investigadora Bridget Wooding, presentó un diagnóstico de informaciones, a partir de un Estudio más amplio, en el contexto de la migración, del medio ambiente y del cambio climático, para que las herramientas sirvan de base y apoyo a los tomadores de decisiones y diseñadores de  las políticas  públicas.

Del lado haitiano, el Ingeniero Jean-Baptiste, del Colectivo Justicia Minera (Kolectif Justice Mine -KJM) presentó el caso de la Minería haitiana. La experiencia de la sociedad civil rural haitiana en el caso de la explotación minera en Haití.  Mientras que de la parte dominicana, el Ingeniero Pedro Alejandro Rodríguez, Presentó el caso del Lago Enriquillo y del Lago Azuei, la experiencia de políticas públicas e intervención por parte del Estado dominicano. 

El Coloquio Binacional Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático destinado a actores de la sociedad civil haitiana y dominicana, fue celebrado el pasado fin de semana y contó con los auspicios de American Jewish World Service, enriqueciendo el trabajo de la Comisión de Concertación Haitiano-Dominicana (CCHD), que articula iniciativas de organizaciones sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios