Conoce La Enfermedad de Parkinson

By Marienny Mejia Peña
@mariennymp


La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas también llamadas neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células.

La enfermedad  lleva el nombre de Parkinson porque el medico Britanico Dr. James Parkinson es quien la documenta y describe por primera vez en el año 1917.


Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
•       Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
•       Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
•       Lentitud de los movimientos
•       Problemas de equilibrio y coordinación.




A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Estadisticas de la enfermedad:

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.




Prevención y medidas a tomar

Hasta el momento no se puede prevenir a ciencia cierta el mal de Parkinson. sin embargo, recientes investigaciones apuntan a que el café podría prevenir este mal. Se cree que la cafeína protege a las neuronas del efecto provocador de la enfermedad. Al parece, la cafeína ayuda a elevar los niveles de dopamina.

 Existen diversas medicinas que  combinadas pueden ayudar a mejorar enormemente los síntomas .y por ende el paciente tiene una mejor calidad de vida.

También se ha determinado que el sueño juega un papel fundamental en los pacientes que padecen Parkinson pues  mediante este los pacientes mantienen los niveles de energía necesaria para   funcionar en su máxima capacidad.

Mantener una rutina de ejercicios es básico para estos pacientes, pues estos ayudan a tener mayor flexibilidad, movimiento y postura en general. 

La alimentación juega un papel importante   pues los pacientes de parkinson tienen mayor riesgo de desnutrición, mantener una dieta sana y equilibrada es básico para evitar enfermedades  nutricionales y prevenir hospitalizaciones
  
La familia y amigos tiene un papel relevante en pacientes con parkinson, con el apoyo y guía de estos un paciente puede sobrellevar esta enfermedad y llevar una vida de calidad dentro de su padecimiento.

El dia mundial del Parkinson es celebrado el dia 11 de abril de cada año 


Publicar un comentario

0 Comentarios