Con "Don Quijote" Ballet Clásico Santiago graduará a 12 bailarinas


SANTIAGO. El Ballet Clásico Santiago, bajo la dirección general de Norma García y la producción de Julio Suárez, presentará el sábado 16 de junio, a las 8:00 de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, "Don Quijote", basado en los capítulos XX y XXI de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

En los roles protagónicos participan los primeros bailarines invitados del Ballet Nacional Dominicano, Alihaydée Carreño y Marcos Rodríguez. Así como Jesús Sanfiel, primer bailarín de carácter, quien ha hecho carrera como bailarín y coreógrafo, actualmente ballet master del Cuban Classical Ballet of Miami. Igualmente, Eriberto Jiménez, bailarín y coreógrafo de prestigio internacional.

"Mi compromiso con el desarrollo de un público para la danza, me llevó a pensar que Don Quijote tiene los componentes para mantener interesado al más exigente auditorio. Es una historia picaresca, basada en dos capítulos de la obra cumbre de la literatura castellana. Su música alegre, que forma parte de nuestras raíces culturales y la entrega del Ballet Clásico Santiago y sus invitados pueden hacerle pasar una magnífica velada", expresó Norma García, directora de la compañía fundada en 1995.

El libreto es de García, sobre el original. Ella comparte la coreografía con Eriberto Jiménez y Jesús Sanfiel, sobre la original de Marius Petipa y las versiones de Alexander Gorki, Rotislav Sakharov y Anatole Obujov.

La función se iniciará con el tradicional desfile donde participan los alumnos, desde Introducción Especial, hasta octavo año.

Norma García es bailarina, maitre, regisseur y coreógrafa cubana, graduada como licenciada en Arte Danzario, Summa cum Laude, del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Sus principales maestros fueron Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Menia Martínez y José Parés. Integró los elencos del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, compañía de la cual fue una de sus principales figuras y con la cual participó en giras internacionales.

Las nuevas egresadas.

Las nuevas figuras que llegan a la vida profesional son Malú Abbott Castillo, Julia Amelia Aybar Polanco, Claudette Amalia Díaz Fondeur, Damilys García Correa, Karla Johaira García Rodríguez, Melissa Massiel Infante Domínguez, Nicole Polanco Gutiérrez, Maura Sued Canahuate, María Alejandra Suriel Tavárez, Alondra Taveras Peña, María Fernanda Vargas Martínez y Lizbeth Veloz Morillo.

El jurado examinador de esta octava graduación estará integrado por Carlos Veitía; Jesús Sanfiel y la propia Norma García, directora del Ballet Clásico Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios