El estado crítico de la presa de Bao


By Lic. Emilio Whipple Jorge

Las presas son estructuras construidas con el fin de controlar el flujo de agua de los ríos. El objetivo principal de estas construcciones es de poder usar el agua para diferentes fines. Dentro de sus usos se encuentran: el de riego, para agricultura y, el de almacenamiento de agua, para uso doméstico de la población. 

En la República Dominicana existen diversas presas, de las cuales todas se encuentran en estado crítico. Una de las razones se debe a la fuerte sequía que ha afectado a la nación en los últimos meses. 

Dentro de las presas más importantes de nuestro país se encuentra la de Bao, ubicada próximo al municipio de Sabana Iglesia, al sur de la provincia de Santiago. Además, la presa de Bao junto a la presa de Tavera, abastece de agua a la provincia de Santiago y gran parte de los canales de riego de la Línea Noroeste o el Valle Occidental del Cibao, incluyendo el canal de Monsieur Bogaert. 

En los últimos años en nuestro país se ha observado una grave crisis en el nivel de agua de las presas, y esto se debe a diversos factores, entre los cuales se pueden destacar: la sequía, los efectos del fenómeno atmosférico El Niño, finalmente, la depredación y deforestación de nuestras principales cuencas hidrográficas. 

Asimismo, es importante señalar que la sequía causa directamente la disminución del volumen de agua de la presa. Sin embargo, el estado en el que se encuentra la cuenca es controlada en muchas ocasiones por el índice pluviométrico. Por eso la importancia de cuidar el lugar donde nacen nuestros principales ríos, como es el caso de la Cordillera Central. En esta cordillera, como madre de los ríos más importantes de la república, es la zona que con más regularidad llueve. Contribuyendoa su vez, según lo antes planteado, al aumento de los caudales, que generan consigo el incremento del volumen de estos grandes embalses de agua, llamados presas. 

A través de los años, tanto las ciudades como sus municipios muestran un crecimiento demográfico notorio, y consigo aumenta el uso del recurso natural más preciado, el agua. El consumo del agua es una necesidad vital diaria, a pesar de esto, en muchas ocasiones su uso es caracterizado por el despilfarro de la misma. Por tanto, que se exhorta a la racionalización de su uso, pues puede que un día nos falte. 

Por otra parte, la situación de nuestra presa de Bao es preocupante, pues en las últimas semanas se ha presentado una disminución de agua de varios metros cúbicos del nivel al que normalmente se encontraba en los últimos años. Cabe destacar que estos aportes son meramente subjetivos, pues no existe en las estructuras físicas de la presa una instrumentación de los fluidos que mida con exactitud los niveles de metros cúbicos del agua en la presa. Sin embargo, me tomo el atrevimiento de afirmar esta disminución, debido a los años de experiencia viendo este embalse acuífero, considerando verdaderamente notable el descenso de las aguas. 

Por otro lado, además de la disminución de la lluvia, otro factor que influye en la disminución de los niveles de agua en la presa, es el mal uso del agua. Es decir, el desperdicio del líquido generado por los consumidores, contribuyendo al brusco descenso de los niveles del agua. De igual modo, la existencia de un tercer factor que hace referencia a las averías generadas por deficiencias en el sistema de distribución del agua. 

Debido a que nos encontramos en una estación del año en donde solo llueve si hay un fenómeno atmosférico, se recomienda la concientización de la población en relación a temas como: la depredación y deforestación, especialmente a los cercanos a nuestras principales cuencas hidrográficas; la concientización sobre el desperdicio del agua y finalmente, temas dirigidos a las autoridades competentes sobre la corrección de las averías. 

Finalmente, cada uno de nosotros podemos generar un cambio según nuestras posibilidades, es por eso que les exhorto a todos a controlar y no desperdiciar el uso del agua, ya que en caso de que nos faltará crearía un caos exorbitante. Asimismo, aún estamos a tiempo de salvar nuestras cuencas y el nacimiento de nuestros ríos, al igual de ayudar que el nivel de nuestras presas se mantenga en estado normal y nos abastezcan de agua. 

Juntos Podemos cuidar nuestro futuro! 



Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EducacionAmbientalEmilioW

Publicar un comentario

0 Comentarios