Las cifras son similares a las publicadas por la Superintendencia de Seguros correspondientes al primer semestre de 2015
Que Sura Dominicana está en uno de sus peores momentos financieros y de mercado ya no es un secreto. Lo relevante ahora es que el proceso de deterioro de sus balances se acelera trimestre tras trimestre. En el reciente informe hecho público por la Superintendencia de Seguros, la compañía reconoce unas pérdidas netas hasta junio de 2015 de más de RD$ 50 millones, cifra similar a los RD$ 53 millones de números rojos declarados para todo el año 2014, según datos de Fitch Ratings. Con estos datos en la mano, las cifras de Sura Dominicana de los últimos tres años y medio arrojan un panorama desolador: pérdidas acumuladas de RD$ 272 millones, retroceso claro de su cuota en el mercado asegurador del 21,2%, caída de ingresos del 7,6% y, lo que es más preocupante, una tendencia que erosiona sus reservas y vacía sus recursos propios. De hecho, el capital social de la compañía se ha visto ya reducido un 7,2% en los primeros seis meses del año a causa de las pérdidas acumuladas, circunstancia que podría tener que repetirse a final del presente ejercicio.
La delicada y frágil situación financiera se vuelve a demostrar también con datos proporcionados por la Superintendencia de Seguros correspondientes al volumen de primas netas cobradas a 30 de septiembre de 2015. Así, mientras la media del sector asegurador crecía alrededor del 10%, Sura bajó un 2,42% su volumen de primas. La tendencia negativa en la contratación ha sido más grave en los ramos de seguros personales y de incendios. En el primero, pasa del 6,7% al 4,3% en dos años mientras que en incendios la caída fue del 12,8% al 11,4%, también en el mismo periodo.
Otro de los registros que encienden las luces rojas de alarma sobre Sura Dominicana es el relativo a sus Índices de Solvencia (capacidad de una empresa de pagar sus pasivos circulantes) y Liquidez (factor que mide la disponibilidad de liquidez de una empresa). En ambos índices, Sura está muy por debajo de la media de su competencia directa. Hasta marzo de 2015 y teniendo en cuenta que ambos Índices deben ser igual o mayor de 1, el Índice de Solvencia de Sura era de 1,33 mientras la media fue del 2,44. Por su parte, el Índice de Liquidez fue del 1,14 frente al 1,54 de la competencia.
Fuentes:
Superintendencia de Seguros:
http://www.superseguros.gob.
Fitch Ratings: http://fitchca.com/sector/

0 Comentarios