Santo Domingo.- La Directora General de Pasaportes, Iris Antonia Guaba, desmintió las declaraciones ofrecidas por el magistrado de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino, quien de forma deliberada expresó que la Dirección General de Pasaportes está actuando de manera improcedente sobre la solicitud para la emisión de pasaportes para los dominicanos de ascendencia haitiana.
En este sentido, explicó que solamente se le solicita acta de nacimiento y cédula de identidad que es lo mandatorio por la ley, sin distinción de persona, y que al momento de solicitar un documento de viaje en la Dirección General de Pasaportes son recibidos como ciudadanos dominicanos sin importar ascendencia, tal es el caso de la Sra. Deguis, que presentó su solicitud con los documentos correspondientes, y se verificaron como correctos y su pasaporte está listo para entrega en el plazo estipulado.
El único caso en que la DGP solicita certificación de la JCE es cuando hay visos de falsificaciones o alteraciones para ser sometidos a la justicia, estos casos en el 99% son de dominicanos hijos de dominicanos.
Lamentó, que dicha queja no haya sido transmitida por los canales interinstitucionales que existen a partir del acuerdo firmado entre la JCE y la DGP, y por la disposición del Magistrado Dr. Roberto Rosario. En dicho acuerdo de colaboración, existe una mesa de trabajo entre los más altos funcionarios de ambos organismos con el propósito de dilucidar óptimos procedimientos para el manejo de la depuración de expedientes, lo cual ha dado excelentes resultados a la DGP para la emisión de un documento de viaje con mayor seguridad y a la JCE información que le ha permitido cumplir con mayor eficacia lo que es el objetivo de su gestión, tener un Registro Civil con los máximos niveles de confiabilidad.
La DGP, es una institución que se caracteriza por el respeto a las leyes, disposiciones y mandatos que corresponde a un documento de viaje seguro y confiable. Como parte de nuestra misión la facilitación a los ciudadanos para la tramitación de su documento, lo cual se puede constatar con la formación del departamento de información legal al ciudadano con problemas en su documentación.

0 Comentarios