La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) coordina para que los estudiantes de periodismo tengan amplios conocimiento sobre la ETICA PERIODISTICA, que sea realidad el derecho del pueblo a la información veraz.
La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.
Los periodistas deben tener conceptos, principios y valores profundos, para aplicar la moral en sus noticias, comentarios, reseñas, artículos y todo tipo de expresión pública, para ayudar en la educación y la formación del pueblo, en base a la verdad.
Toda medida que se utilice contra este derecho es una violación a la libertad de expresión.
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, por medio de los PREMIOS CAONABO DE ORO, reconoce anualmente a periodistas y escritores que se han destacado, en la trayectoria de su vida, por sus obras, y el bienestar que han producido a los lectores de diarios, periódicos, revistas y programas de televisión.
Los diarios y publicaciones en general deben asegurarse de no publicar material inexacto, despistante o distorsionado, incluyendo fotografías.
Aunque todas las publicaciones tienen la libertad de ser parciales, se debe distinguir claramente la diferencia entre la opinión, las conjeturas y los hechos.
La información veraz que se enfrente a informaciones inexactas o injustas implica medidas en el ejercicio periodístico que pueden convertirse en una amena contra la libertad de prensa.
Decidir lo que es verdad y lo que no lo es, no es tan fácil como pudiera parecer, pues está sujeto a muchas interpretaciones y a una infinidad de puntos de vista.
La ADPE desde su fundación en 1962 ha sido fiel defensora de la información veraz. Muchos periodistas y escritores dominicanos han entregado sus vidas en defensa de éste principio periodístico

0 Comentarios