Por primera vez en siete años, la mayoría de los constructores de vivienda en Estados Unidos están optimistas con las ventas, una señal de que el sector podría impulsar un mayor crecimiento económico en los próximos meses.
El índice de perspectivas de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo difundido el lunes aumentó de 44 en mayo a 52 en junio. El alza mensual es la mayor desde 2002.
Una lectura por encima de 50 indica que más constructores consideran positivas las condiciones de ventas. El índice no alcanzaba ese nivel desde abril de 2006, poco antes del derrumbe del mercado de viviendas.
Las mediciones del movimiento de clientes, de las condiciones reales de ventas y la perspectiva de los constructores para los próximos seis meses también se elevaron a sus niveles más altos en siete años.
La recuperación del sector de la vivienda parece más sostenible y debe continuar impulsando este año el crecimiento económico y compensar en parte el peso del aumento de impuestos y la reducción en el gasto federal.
La creación constante de plazas de trabajo y bajas tasas hipotecarias han alentado a más personas a comprar casas. El aumento de la demanda, junto con la poca oferta de viviendas en venta, ha contribuido a elevar los precios de las casas.
Lo anterior ha hecho aumentar el optimismo entre los constructores sobre el mercado de casas nuevas, lo cual ha redundado en un aumento de la construcción de viviendas y de empleos.
En abril, las solicitudes de permisos para la construcción de casas alcanzaron su nivel más alto en cinco años. Las ventas de casas nuevas aumentaron a una tasa ajustada a la temporada de 454,000, que casi igualó el ritmo más veloz registrado desde julio de 2008.
Las ventas continúan por debajo del ritmo de 700,000 considerado saludable por la mayoría de los economistas. Sin embargo, las ventas se han incrementado 29% en el último año.
La construcción de viviendas unifamiliares se desaceleró en abril a una tasa anual ajustada a la temporada de 610.000 unidades, aunque es previsible un marcado aumento de esa cifra en los meses entrantes.
"Pronosticamos una aceleración considerable", dijo Greg Bird, economista de Moody's Analytics, que auguró que la construcción de nuevas viviendas unifamiliares alcanzará una tasa anual de 1,6 millones para finales de 2014.

0 Comentarios