El sacerdote francés que luchó contra Pinochet

Una multitud despide este lunes al sacerdote de origen francés Pierre Dubois, quien murió el pasado viernes a los 80 años y es recordado en Chile como uno de los máximos defensores de los derechos humanos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
La imagen de un hombre que solo y con las manos en alto enfrenta a la policía uniformada (carabineros) y la insta a retirarse, mientras les exige a sus cercanos que retrocedan, da cuenta del recuerdo que en Chile se tiene del religioso.
Tras llegar al país en la década de 1960, Dubois se transformó en 1983 en párroco de la población La Victoria, lugar emblemático de resistencia al régimen militar ubicado en la zona sur de Santiago, donde debió asumir un rol protagónico para defender a sus habitantes de la represión.
"Lo que le dio fama fue su actitud valiente en momentos de la dictadura para oponerse a los militares, para defender su población de La Victoria, arriesgando su vida. Y podemos decir que seguramente hay varias personas, pobladores y también carabineros, que le deben la vida", destacó el sacerdote Gerardo Ouisse.
También de origen francés, Ouisse es párroco de La Legua, otra de las poblaciones que se opuso a la administración de facto de Pinochet, y resaltó a BBC Mundo que para Dubois "la vida era algo sagrado: quería la paz y llevaba un mensaje de paz contra toda violencia".
Así lo demostró al liderar la condena en 1984 a la muerte de su amigo André Jarlan, cura de origen galo que trabajaba junto a él en La Victoria, y que fue muerto de un balazo en la cabeza cuando estaba en la casa parroquial de la población.

Chileno por gracia

Cuando la oposición a Pinochet crecía a través de masivas protestas callejeras, Pierre Dubois fue expulsado del país en 1986 junto a otros sacerdotes y sólo pudo regresar en 1990 con el retorno a la democracia, volviendo a trabajar en la población de La Victoria.
Según documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Dubois junto con otros religiosos tenían una labor activa "en la población La Victoria, que tiene la reputación de ser un bastión izquierdista", y su expulsión permitió al régimen deshacerse "de una espina muy irritante".
En 1996 se presentó un proyecto para darle la nacionalidad chilena por gracia, aunque esta iniciativa sólo se concretó cinco años después debido a la postura contraria de los parlamentarios de centro derecha.
"Chile ha perdido a un hombre excepcional, a un hombre que se entregó por completo a la defensa de la vida, un luchador incansable, y justo en aquellos duros momentos que nos tocó vivir bajo la dictadura", expresó la expresidenta Michelle Bachelet a través de una carta enviada desde Nueva York.

Multitudinario adiós

Este lunes será el funeral de Pierre Dubois, el que contará con una procesión desde la iglesia Nuestra Señora de La Victoria hasta la Catedral Metropolitana ubicada en el centro de Santiago, donde se espera que miles de personas le den un último adiós en las calles.
"Nos enseñó a comer en una olla común y sentirnos dignos y orgullosos, y nos enseñó a perderle el miedo a la represión, a los militares, a poner nuestros cuerpos y nuestras cabezas junto a él para enfrentar los momentos duros de dictadura", recordó Claudina Núñez, exdirigenta social y hoy alcaldesa de la comuna Pedro Aguirre Cerda.
"Podemos decir a veces que era porfiado y exigente. Algunos lo trataron de comunista, pero él actuó siempre en fidelidad al evangelio", resaltó a su vez el sacerdote Gerardo Ouisse.
Pierre Dubois nació en octubre de 1931 en Plombieres, Francia, y falleció el viernes 28 de septiembre a los 80 años, tras una serie de complicaciones de salud, entre ellas un avanzado Parkinson.


Publicar un comentario

0 Comentarios