La Orden de Malta elige a canadiense como Gran Maestre

Su Alteza Eminentísima John Dunlap, Canadiense abogado de profesión ha sido elegido el miércoles 3 de Mayo 2023 como el nuevo Príncipe y Gran Maestre de los Caballeros de la Orden Malta, entidad religiosa católica laica mundial.

Dunlap, de 66 años, se convierte en el Gran Maestre número 81 en los casi 1000 años de historia del grupo y el primero de las Américas en asumir la posición más elevada en lo que se conoce formalmente como Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. .

La Soberana Orden de Malta fue fundada en Jerusalén en el año1048 bajo la misión principal de brindar asistencia médica a los peregrinos en Tierra Santa.

Dunlap, quien se unió a la orden en 1996 y se convirtió en lo que se conoce como caballero profeso en 2008, es el primer Gran Maestre en la historia de la orden que no es elegido de por vida.

De acuerdo con la nueva constitución aprobada recientemente por el grupo, los Grandes Maestres, que también asumen el título de príncipe y sirven en la actualidad por un período de 10 años. Los Caballeros profesos, de entre los cuales se eligen los Grandes Maestres, hacen votos de pobreza y castidad, así como de obediencia al Papa.

En septiembre pasado, el Papa Francisco disolvió el liderazgo de la orden e instaló un gobierno provisional tras el deceso del último Gran Maestre en junio.

A nivel mundial, la Orden mantiene un importante presupuesto, consta de 13.500 miembros, 95.000 voluntarios y 52.000 miembros del personal médico que gestionan campos de refugiados, centros de tratamiento de drogas, asistencia en casos de desastre y clínicas en todo el mundo. Ha tenido un rol muy activo de respuesta en ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos y las víctimas de la guerra.

En la República Dominicana, la Soberana Orden de Malta recibe anualmente de parte de sus socios internacionales Food for the Poor y Americares de los Estados Unidos, aproximadamente 19 furgones de ayuda humanitaria, conteniendo medicinas, equipos médicos, material quirúrgico, ropa, juguetes, entre otros, valorados en US$752 millones de dólares.

Estos aportes son canalizados bajo la valiosa labor y supervisión de la Orden de Malta y distribuidos a través del excelente trabajo de las Damas de la Orden a  más de  308 clínicas, hospitales públicos, Orfanatos y dispensarios médicos de nuestro país, que brindan atenciones médicas a ciudadanos de escasos recursos.

Aunque la Soberana Orden de Malta  solo tiene presencia territorial en el Palacio Magistral y sus oficinas en Roma, y un fuerte en la isla de Malta, es reconocida como una entidad soberana con su propio cuerpo diplomático y pasaportes.

Tiene relaciones diplomáticas con 110 estados y estatus de observador permanente en las Naciones Unidas, lo que le permite actuar como parte neutral en los esfuerzos de socorro en zonas de guerra.

La nueva constitución y la elección de Dunlap fueron vistas como una victoria para los reformadores, respaldados por el Vaticano, que había buscado un gobierno más transparente para traer sangre fresca y permitir que la orden respondiera mejor a su reciente crecimiento masivo.


Publicar un comentario

0 Comentarios