La Escuela de Graduados de Odontología relanza la Revista OdontoUCSD

El Dr. Omar Díaz informó que la revista tiene como slogan “investigando y educando para el futuro”, la misma será impresa anual y luego semestral, es totalmente gratuita. 


Santo Domingo 2023.-
 La Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica Santo Domingo, hizo oficialmente el relanzamiento de la Revista OdontoUCSD, donde están publicados los casos clínicos e investigaciones de los diferentes programas de especialización de la escuela, tales como: Periodoncia, Endodoncia, Rehabilitación Bucal y Odontología Pediátrica.  

La invocación estuvo a cargo del Rvdo. Padre Rafael Santana Durán, director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF) de la UCSD. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la Escuela de Graduados de Odontología, el Dr. Omar Díaz informó que la revista OdontoUCSD es el órgano de difusión de la Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica Santo Domingo, donde se publican los casos clínicos e investigaciones de los diferentes programas de especialización ya mencionadas, la primera edición fue publicada en septiembre del 2006 y a la fecha se han impreso más de quince mil ejemplares, la cual ha pretendido llenar un vacío en la clase Odontológica, tomando en cuenta la cantidad de escuelas que imparten la carrera de Odontología a nivel nacional.  

“es por esa razón que hemos asumido la responsabilidad como institución de educación superior de fomentar la investigación, ya que entendemos que con ello contribuimos desde la academia al desarrollo nacional”, expresó Díaz. 

 

El Dr. Omar Díaz dijo que esta revista es la décimo primera edición la cual es la última en ser publicada en formato físico y formato digital: “nos sentimos satisfechos por el relanzamiento de nuestra revista, viene presentada con un nuevo diseño gráfico acorde a los lineamientos de la Universidad, tiene ocho artículos, cuatro de ellos son de los trabajos de investigación y cuatro son de los casos clínicos,  además se abordó temas de actualidad, como cirugía guiada, microbiología bucal, anomalías dentarias, restablecimiento de la oclusión, relación de la lactancia materna y factores de riesgos por la caries dentales, y tratamiento ortopédico, sin abordaje quirúrgico en infantes. 

  

Mientras que, el Dr. Saulo Rosario, coordinador de investigación de la Escuela de Graduados de Odontología de esta academia, señaló que el contenido de la revista es un trabajo que viene realizándose con el equipo de coordinación en la cual dirige, de la mano del director de esta entidad: “este es el fruto del trabajo de los profesionales que están en las diferentes especializaciones, les damos la oportunidad a que ellos den a conocer lo que nosotros hacemos en las aulas, desde el punto de vista de la investigación y la atención clínica de los pacientes. 

“La revista OdontoUCSD además de estar impresa, está también en la parte digital en PDF y todo el mundo puede acceder a ella a través de la página web de la Universidad www.ucsd.edu.do 

Las palabras de acogida, estuvo a cargo de Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien felicitó a los colaboradores de la Escuela de Graduados de Odontología, por su excelente labor académica, científica y de impacto socio-comunitario. 

“este grupo de profesionales de la salud, bajo la dirección de su Decano, el Dr. Omar Díaz, se idenfican por sus esfuerzos y su dedicación a la formación especializada de sus estudiantes y excelente trabajo con los pacientes, que provienen de todos los sectores de la población capitalina y muy especialmente de comunidades pobres”, dijo Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles. 

El Rector dijo que la revista OdontoUCSD, es un órgano de difusión que se convierte en un testimonio de identidad académica, con espíritu investigativo y empeño para hacer aportes que estén bien sustentados en el quehacer científico: “la Escuela de Graduados de Odontología es dinámica, actualizada, con procedimientos donde la ciencia y el arte se unen para producir en sus docentes y pacientes preparación, salud, belleza, satisfacción social y humana”. 

Finalmente, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles comunicó que esta revista quiere seguir siendo un impulso de evidencia de los trabajos realizados por sus profesionales en cada una de sus especialidades Odontológicas: “con ello compartimos sus motivaciones de excelencia, formación y capacitación en valores humanos y cristianos, siempre con una expresión humanística y mística de solidaridad, unidos con el ideal de formar hombres nuevos para una nueva sociedad”. 

 

Historia de UCSD: 

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios