Frente Pro-Desarrollo de Pedernales apoya el proyecto turístico de Bucanyé

Santo Domingo, 2 de mayo de 2023. Hace muchos años que vemos a agentes externos discursear y adoptar decisiones en nombre de nuestra provincia Pedernales sin la anuencia ni la participación de la gente, pese a que tal actitud autoritaria y excluyente impacta negativamente sus vidas.

Sin escuchar sus opiniones, en las últimas tres décadas otros han impuesto la modificación y ampliación de las áreas de los parques nacionales Jaragua y Sierra Baoruco hasta el extremo de que hoy la provincia sólo tiene el 32% del total 2,080 kilómetros cuadrados de la superficie disponible para la producción agropecuaria y desarrollo urbano.

Creemos que ninguna otra provincia de la República Dominicana destina 1,414 kilómetros cuadrados de su territorio (68%) para parques nacionales. Es muy alto el sacrificio por la conservación del medioambiente.

Ante este panorama, los pedernalenses RECHAZAMOS cualquier intento de incluir un metro más de las tierras restantes en la categoría de área protegida de alta restricción. Y APOYAMOS que en el perímetro de Bucanyé se desarrolle un proyecto de turismo sostenible y sustentable conforme los criterios de la Ley sobre Áreas Protegidas (202-04) para la flexible categoría seis.

El turismo responsable es una de las vías para generar empleos y comenzar a impactar el empobrecimiento exponencial de nuestra gente (casi 60%). Nosotros somos y seremos vigilantes sobre el uso de nuestras riquezas nacionales. Seremos garantes para que los proyectos tengan un impacto mínimo en el medioambiente.

Desde este momento nos constituimos en un FRENTE PRO-DESARROLLO DE PEDERNALES que velará por los intereses de los pedernalenses y trabajará arduamente para detener la hemorragia de la migración hacia otros pueblos y así preservar la provincia. Exigimos desde ahora participación de representaciones genuinas de nuestra comunidad en organismos gubernamentales donde se tomen decisiones sobre nuestro territorio.

Exhortamos a entidades no gubernamentales que tocan temas sensibles para la situación socioeconómica de la provincia repensar su enfoque y gestionar el consenso con los verdaderos dolientes, los pedernalenses, antes de iniciar campañas mediáticas que pongan en juego los intereses de nuestra provincia.

Vamos todos y todas con el FRENTE PRO-DESARROLLO DE PEEDENRALES.

Publicar un comentario

0 Comentarios